El sistema de restricción del tráfico se ampliará a la plaza Mayor y a la de San Juan. Pivotes en las calles Roso de Luna, Zapatería y plaza de la Concepción restringirán el acceso de los vehículos, y sólo los autorizados, los de residentes y servicios y la carga y descarga (hasta las once de la mañana), circularán por el eje San Juan-Mayor. La aplicación de esta limitación no será inmediata, y es uno de los proyectos que se acometerán durante esta legislatura, manifestó ayer José Joaquín Rumbo, concejal delegado de Obras.

El alcalde, José María Saponi, aludió hace unos días a la posibilidad de restringir el tráfico en la plaza una vez que esté abierta la ronda norte, que se prevé que termine a finales del 2004, fecha en la que también estarían concluidas las obras de peatonalización de calles del entorno de San Juan y de la iglesia de Santo Domingo, actuaciones que son necesarias para que se pueda proceder a la limitación del tráfico en la plaza.

Los pasos que se seguirán a partir de ahora serán: la peatonalización del eje Roso de Luna-calle Pizarro-plaza de San Juan, obra que se ha sacado a concurso, la reforma de la plaza de la Concepción, que quedará libre de vehículos, salvo en el tramo de conexión hasta Zurbarán, y la peatonalización de calles del entorno de Santo Domingo (Andrada y Ríos Verdes), que no se haría "hasta el próximo año", calculó Rumbo.

La instalación de los equipos de control del tráfico en el recinto intramuros facilita la posible ampliación de este sistema a vías próximas, además el consistorio adjudicó recientemente a Sice, la empresa que montó el sistema, la concesión de su mantenimiento.

Rumbo también anunció que está en proyecto la ampliación de los acerados de la calle Pizarro y la supresión de los aparcamientos, y que por esta vía sólo salgan de la plaza de San Juan los vehículos "pequeños", manteniéndose Margallo como la otra vía de salida de la plaza Mayor.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

El ayuntamiento tiene prevista la ejecución de aparcamientos disuasorios en la zona. Rumbo recordó que actualmente "es suficiente" con el de Galarza, con una ocupación media del 20%, y comentó que en la congregación de Santa Clara "conocen y no han puesto problemas" a la propuesta de crear un aparcamiento de 179 plazas en los 1.428 metros cuadrados que cederán entre las calles Fuente Nueva y Damas. Junto a las Trinitarias, y ocupando una parte de su patio, también se prevé la creación de quince plazas en superficie, y el aparcamiento de Camino Llano está supeditado a la utilización que finalmente se dé a la Casa Grande.