El ayuntamiento estudia la apertura de una nueva entrada a la Ciudad Monumental, una vez que se ejecute el cierre definitivo de la plaza Mayor a la circulación, anunciado el pasado lunes. El concejal de Tráfico, Santos Parra, reveló ayer que podría habilitarse otro acceso al recinto histórico por la plaza del Socorro (ahora sólo de salida), al final de la calle Godoy, que también estaría regulado por un sistema de pivotes retráctiles que permitiría la entrada a las personas autorizadas, es decir, residentes, carga y descarga, y emergencias.

De este modo, según el concejal, "se evitará que las personas que residen en esa zona del casco antiguo tengan que seguir llegando hasta la plaza Mayor para utilizar el acceso del Arco de la Estrella", puesto que las dos entradas a la plaza, Gran Vía y plaza del Duque, estarán cerradas con bolardos. La entrada al casco histórico por Santa Clara se mantendrá sin ningún cambio.

El concejal celebrará una reunión con los vecinos de la Ciudad Monumental la próxima semana a fin de estudiar estas y otras cuestiones, como la concesión de tarjetas para acceder a la plaza. "No creo que tengamos que entregar muchas más, porque no hay cocheras en la zona", señaló. Parra también indicó que el cierre de la plaza no supondrá un aumento sensible de tráfico en las vías alternativas --Hernán Cortés y Miralrío--, "al ser pocos los conductores que ahora usan este trayecto", dijo.

La medida se adoptará cuanto antes. El concejal de Tráfico tenía la intención de ejecutar el cierre en el plazo de una semana, aunque el hecho de que muchos funcionarios estén de vacaciones obligará a demorarlo unos días, según explicó ayer.

600 TARJETAS El edil también anunció que durante el mes de septiembre se realizará un control de las tarjetas entregadas hasta el momento para acceder al casco antiguo, un total de 600, con el objetivo de reorganizar el sistema de forma periódica. "Hay personas que han cambiado de vivienda en este tiempo, por lo que tenemos que guardar un cierto orden", subrayó.