El tráfico de vehículos en Llopis Ivorra y en Gredos sufrirá modificaciones. De los cambios se informó en la junta local de gobierno del ayuntamiento que se celebró el pasado 11 de enero y hoy habrá una reunión para abordar esas variaciones, según informó ayer el gobierno local. En Llopis Ivorra hay censados 650 vehículos, con una población de 2.661 habitantes, mientras que en Gredos son 1.539 vecinos y hay 949 vehículos, más de la cuarta parte (253) en la calle río Jerte.

Los cambios en Llopis Ivorra parten de una propuesta hecha por la asociación de vecinos, que solicitó la realización de modificaciones en las calles Guatemala, Uruguay, Bolivia, Honduras, Perú y Paraguay. Todas estas calles tienen doble sentido de circulación. Según la propuesta hecha por la Policía Local, las calles Perú y Paraguay se conservarían con su situación actual de circulación por el ancho que tiene la calzada, por lo que seguirán con sus dos carriles, aunque se propone que los estacionamientos en estas vías estén dispuestos en cordón.

Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Bolivia (segundo tramo), Honduras y El Salvador quedarán con un solo sentido de circulación. En Venezuela, que ahora es de doble sentido, una de las propuestas que hace la Policía Local es que la calle quede con un solo sentido de circulación entre sus conexiones con la avenida de Cervantes y la calle El Salvador.

En la propuesta de los vecinos también se pedía la instalación de pasos de peatones elevados en la calle Roche Sur Yon. Esta calle tiene una longitud de 260 metros y su anchura varía entre los 7,57 y los 10,11 metros. La propuesta de la Policía Local es reordenar el tráfico rodado mediante la reducción del ancho de los carriles, dejándolos entre 2,5 y 3 metros cada uno y creando además una mediana con señalización horizontal o poner todos los estacionamientos en batería.

AGILIZAR LAS MULTAS / Lo que ocurre en Gredos, donde también los vecinos han pedido cambios, es que hay calles que tienen dos carriles de circulación y que solo cuentan con cajas de estacionamiento en uno de sus laterales. Es lo que pasa en las calles Peñalara, Candelada, Alberche, Aravalle y Jaranda, en esta última ya se ha efectuado una modificación. En estas calles se utiliza uno de los carriles de circulación para el estacionamiento de vehículos, se han contabilizado hasta 148 plazas. La propuesta que hace la Policía Local es la supresión de uno de los carriles de circulación en las calles citadas, dado que no supondría una alteración notable en el tráfico, y su ordenación como zona de aparcamiento. También se propone el acondicionamiento de bolsas de aparcamiento en dos solares que se encuentran en la calle Jaranda, uno de ellos está junto a la sede vecinal y el otro junto a las pistas deportivas del barrio.

Por otra parte, ayer se publicó en el boletín oficial de la provincia la resolución de la alcaldía por la que delega en el concejal Rafael Mateos la firma de las resoluciones sancionadoras «para el impulso de la tramitación de los expedientes de multas de tráfico», según se precisa en la resolución de la alcaldía. Mateos es el concejal delegado de Policía Local y Seguridad Vial.

Desde el pasado 1 de febrero, tanto el pago de las denuncias que proponen sanciones de tráfico como las tasas de grúa por la retirada de vehículos de la vía pública no se pueden pagar en efectivo. Desde ese día solo se admite como medio de pago de denuncias que suponen sanciones de tráfico el ingreso en las entidades colaboradoras del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cáceres, «presentando la correspondiente carta de pago expedida por ese organismo; así como a través de la tarjeta de crédito o débito», según informó el ayuntamiento el pasado mes.