El pleno de la corporación local aprobó en su última sesión ordinaria, celebrada el pasado 19 de julio, el programa de ejecución con la reordenación del ferial y de los terrenos circundantes. Es la decisión más importante que se toma para el desarrollo de uno de los grandes sectores de nuevo suelo residencial y comercial previstos en el plan de urbanismo de 2010. Con anterioridad a este acuerdo ya se decidió sobre otro nuevo sector, en Montesol, pero el del ferial tiene más valor porque de la idea de transformar este espacio, presentada por primera vez en el ayuntamiento hace 24 años, surgió en 2003 la revisión del plan de urbanismo que está en vigor desde 2010 y que marca el desarrollo futuro de la ciudad para las próximas décadas.

Una vez aprobado el programa de ejecución, los propietarios del terreno, entre los que también está el ayuntamiento, tendrán que hacer la reparcelación (con el porcentaje de participación de cada uno de los titulares del suelo en los beneficios y costes para el desarrollo del nuevo residencial y comercial) y empezar con la transformación de este espacio por la primera fase, que incluye el nuevo suelo comercial que se permite en este espacio, un terreno que ocupa una superficie de 15 hectáreas con una edificabilidad de 112.000 metros cuadrados y que está en la media luna entre la carretera de Mérida y el acceso al recinto ferial.

COSTE DE URBANIZACIÓN / El coste para la urbanización de esta primera fase se estima en 13,8 millones de euros (es un tercio de los 32 millones que se calcula que costará transformar las 105 hectáreas de la superficie neta del sector, cantidad que tendrán que sufragar los propietarios del terreno a traves de la agrupación de interés urbanístico). Aún quedan meses antes de que se vean en la zona las máquinas que harán las nuevas calles. Una vez que empiecen las obras habrá que buscar alternativas a los aparcamientos del ferial, dado que esta media luna es ahora el principal recinto de estacionamiento.

La aprobación del programa de ejecución se decidió tras dictaminar las alegaciones presentadas y los informes sectoriales. Dentro de las alegaciones destacan las entregadas por propietarios que han renunciado a estar dentro de la agrupación y que han pedido la expropiación de sus terrenos. Los beneficiarios de esas expropiaciones serán el resto de los propietarios y el pago de las mismas se garantiza con la garantía que debe constituir la agrupación y que no puede ser inferior al 7% del coste previsto de las obras de urbanización.

Otro bloque de alegaciones es el de los propietarios de terrenos de la ronda este que ya han sido expopiados por la Junta, por lo que la administración autonómica pasará a ser la titular de los aprovechamientos urbanísticos. Estos propietarios de parcelas renuncian a su incorporación en la agrupación de interés urbanístico.

Al desarrollo del ferial se adscribían los terrenos necesarios para la construcción de la ronda este. El suelo para la vía urbana se conseguía gratis ‘pagando’ a los dueños del terreno con aprovechamientos urbanísticos (residencial y comercial) en el desarrollo del nuevo ferial.

El inconveniente ha surgido cuando el expediente para la construcción de la nueva vía urbana ha adelantado a la tramitación del nuevo sector residencial y comercial del ferial. La Junta ha expropiado terrenos que se podían obtener ‘gratis’ con el desarrollo del nuevo ferial. En los casos en los que la administración autómica ya ha expropiado pasa a ser la titular de los aprovechamientos urbanísticos que correspondan a los terrenos.

De los informes sectoriales hay dos que hacen indicaciones que se deben tener en cuenta por parte de la agrupación de interés urbanístico. Uno de ellos es el de la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, que pone condiciones sobre las construcciones militares (refugios) que hay en la zona. Primero obliga a que todas las que desaparecen o que sean parcialmente demolidas se tienen que documentar correctamente. Para las que se conserven establece que durante los trabajos de construcción deberán ser debidamente balizadas para su protección, además se recomienda que las estructuras a conservar queden integradas dentro de las posibilidades técnicas del proyecto.

El otro es el del Ministerio de Defensa, que en el informe que presentó a la aprobación de la revisión del plan de urbanismo ya estableció que dentro de la franja de terreno que esté comprendida entre 300 y 500 metros del perímetro del Cefot la altura máxima admisible será de 7,70 metros.

De la nueva reordenación del ferial y de sus terrenes adyacentes destaca el traslado del recinto ferial más al sur y a una parcela que tiene una superficie de 40 hectáreas, el doble del espacio que ahora ocupa el ferial. En cuanto al destino que se dará a los terrenos del actual ferial, se reservan para aparcamientos y equipamientos (administrativos, sociales, docentes, culturales...).