Una de las primeras cuestiones que tendrá que resolver la comisión local de Urbanismo cuando vuelva a reunirse tras el parón de las navidades es la alegación que el colectivo conservacionista Adenex ha presentado al programa de ejecución del polígono industrial de La Mejostilla. El inicio de las obras de urbanización de las 47 hectáreas del polígono depende de que se informe sobre la alegación y se apruebe definitivamente el programa de ejecución. Adenex no cuestiona que se construya o no el polígono, pero sí que se autorice sin garantizarse un acceso al mismo que no signifique tener que utilizar el actual camino del polígono ganadero, que cruza el yacimiento romano de Cáceres el Viejo.

"El acceso que se propone es ficticio, no existe, y tardará en construirse, por lo que se entrará por el camino del polígono", apuntaron fuentes de la asociación, que advirtieron del peligro de que el tráfico se incremente con el paso de transporte pesado "durante la ejecución de la obra del polígono industrial y cuando esté en funcionamiento". La queja de la asociación por los accesos al nuevo recinto industrial no ha sido la única. La promotora del residencial Ronda, que está en ejecución, también se opuso a que al polígono se accediese por el vial principal de la nueva urbanización.

La ubicación del polígono de La Mejostilla se eligió teniendo en cuenta su cercanía al polígono ganadero, con el que linda, lo que crearía un gran recinto industrial de más de cien hectáreas al norte de la ciudad.

El plan general de urbanismo en vigor planifica una ronda exterior, entre las viviendas del residencial Gredos y el nuevo polígono, que sería el acceso lógico al recinto industrial. Pero su ejecución no se ha planteado, ya que al sur está la ronda norte y esta proyectada la circunvalación que conectará las autovías de Trujillo y de la Plata atravesando el polígono ganadero y con accesos a este recinto y al nuevo complejo industrial de La Mejostilla.

Esta circunvalación está presupuestada en 28,4 millones, tendría 21 kilómetros y sería el acceso idóneo para el tráfico pesado. El problema es que no hay fecha para su ejecución ni a corto ni a medio plazo.