+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Transportistas y empresarios cacereños abogan por la conversión de la EX-100 a autovía

Reivindican los beneficios económicos y afirman que se crearía empleo . La carretera es considerada por la DGT la más peligrosa de Extremadura

 

Un coche pasa por la carretera EX-100 en la provincia cacereña. - RUFINO VIVAS

J. IGNACIO MARTÍNEZ
06/02/2017

Nos parece absurdo que seamos las únicas capitales de provincia que no se encuentran unidas por una autovía. Para nosotros, todo lo que sea mejorar es importante». Alonso Sánchez, secretario de la Asociación de Empresarios de Transportes de Extremadyra (Asemtraex), con sede en Cáceres, lo tiene claro. «Aunque no lo podemos cuantificar en términos económicos, sí se puede decir que se pierde dinero. Con la conversión de la EX-100 en autovía se ahorrarían entre quince y diez minutos en el trayecto. De hecho, hay gente en el sector que no utiliza esta carretera por el tipo de vía. Hay transportistas que prefieren ir por Mérida», resume.

Las reivindicaciones, que también las comparte Pedro Rosado, secretario general de la Federación de Empresarios Cacereños (FEC), no se quedan ahí. Alonso Sánchez señala de igual modo que, en la actualidad, la EX-100 precisa arreglos continuos «porque es una carretera con muchos años, con curvas y peraltes cambiados y con un índice de siniestralidad elevado para la cantidad de tráfico que tiene».

EMPRESARIOS // Los empresarios cacereños claman también por la autovía. Ya lo hicieron a través de la Federación Extremeña de Empresarios (FEC) con un estudio realizado en 2004 pero que los pocos cambios que ha experimentado la EX-100 en los últimos tiempos, le otorgan una vigencia muy actual. «La autovía Cáceres-Badajoz, unida a la conexión de la Autovía Cáceres-Trujillo con ésta y con la A-66 a través de la tan prometida y nunca iniciada ronda, serían una infraestructura fundamental para toda Extremadura», resume Pedro Rosado, secretario general de la FEC. Sus argumentos: la «enorme» generación de empleo que conllevaría y los beneficios que traería, más aún con la realización de la plataforma logística de Badajoz. El informe citado hablaba de casi 60.000 empleos de un año de duración.

Además, Pedro Rosado valora también cuánto lastra a los empresarios cacereños no solo la ausencia de la autovía, sino también de otras infraestructuras. «Tenemos un déficit de comunicaciones en la provincia de Cáceres que impide el desarrollo de sectores clave», razona. Y prosigue. «Cáceres debe ‘explotar’ como destino turístico, pero sin un aeropuerto cerca ni un tren siquiera de los años 80 no podemos pretender muchos mejores número que los que tenemos ahora».

Afirma, además, que la «pésima»conexión entre las dos capitales extremeñas impide «acercarnos a Lisboa, a puertos» y tampoco posibilita que se cree un núcleo empresarial Cáceres - Badajoz que, a juicio del presidente de la FEC, sería el motor de Extremadura «tanto desde el punto de vista comercial, como de servicios, transportes o turístico». Por último, consideraría beneficiosa la llegada de otra infraestructura como el aeródromo aunque, en su opinión, menos que el AVE o la citada autovía.

FIRMAS Y ACCIDENTES // La llegada de la autovía también cuenta con un gran respaldo ciudadano. Prueba de ello es la campaña que inició la formación política Badajoz Adelante, hace aproximadamente seis meses, en la web Change.org y donde pedía firmas que apoyaran la causa. Actualmente cuenta con casi 5.500 firmas, aunque no serán suficientes para que se encare el proyecto. De hecho, en los planes de la Junta de Extremadura, según indicó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, no entra presupuestarla ni para este año ni para el resto de legislatura. «No es una prioridad», sintetizó Navarro en unas declaraciones que ya recogió este periódico.

La DGT considera la EX-100 como la carretera más peligrosa de Extremadura y el pasado año se produjeron varios siniestros mortales. No en la provincia cacereña, ya que en ésta hubo cinco accidentes con víctimas (ningún fallecido, un herido hospitalizado y siete heridos leves), pero sí en la pacense. Esta vía secundaria se tiñó de luto en agosto, una mujer de 70 años falleció tras una colisión frontal en un tramo curvo con línea continua a la altura de La Roca de la Sierra.

Solo tres meses antes, también en el tramo que discurre por la localidad anteriormente mencionada, se produjo otro accidente, de nueva una colisión frontal, esta vez con dos furgonetas, que arrojó un saldo de otra víctima mortal. El salto de calidad con la conversión de la EX-100 a autovía sería, por tanto, notable también en términos de siniestralidad, más aún en una región que cuenta con más de 1.000 kilómetros de tramos considerados peligrosos.

   
10 Comentarios
10

Por pagafiestas 18:24 - 06.02.2017

Me dejé atrás el abastecimiento de aguas, tan necesitado de un nuevo trasvase, y puede que algo más. Pero ya sabemos que todas estas reivindicaciones son tan productivas como hablarle a una pared.

09

Por pagafiestas 18:22 - 06.02.2017

«No es una prioridad», sintetizó Navarro en unas declaraciones que ya recogió este periódico. ¿Y qué es prioridad para este Consejero, respecto de Cáceres?. Los cacereños nada pueden esperar de personajes como éste en la política autonómica, de modo que ya saben lo que hay para las próximas elecciones. Otro agravio más para Cáceres, a sumar a los de la Ronda Este, el hospital de la SS y un ferrocarril decente, para no citar el aeródromo, que suena a ciencia ficción frente a las anteriores más que acreditadas necesidades. Gracias en nombre de los cacereños, sr. Navarro.

08

Por wooper 16:43 - 06.02.2017

Además, es que estamos tontos o qué? el que tenga que viajar todos los dias de BA-CC o viceversa, que muchos hay y podría haber muchos más, por autovía por Mérida son 140 kms...por carretera 90 y pocos. Es razonable ir por Mérida a Badajoz desde Cc o viceversa haciendo casi 50 kms más?? "si son 10 minutos más", dice la gente, claro, yendo a 140km/h todo el camino solo tardas 10 minutos más claro...todo muy razonable, no la necesitamos, que va...es que así nos va!!!

07

Por wooper 14:05 - 06.02.2017

El que no crea necesaria la autovía CC-BA es que poco hace ese trayecto al año. Los que lo hacen, ven claramente q es necesario, por seguridad y acercamiento. Cáceres con 100 mil y Badajoz con 150mil, apenas distanciadas a 90 kms, deberían tener una conexión rápida entre ellas para la circulación de mercacías, trabajadores y estudiantes, entre otras cosas, además favorecería el turismo para ambas capitales, los q vayan a Cáceres lo tendrían más cómodo de visitar Badajoz, y viceversa,m aunq Badajoz tenga menos turismo, ya q viene la mayoria por Cáceres. Autovía ya!

06

Por pasi 13:40 - 06.02.2017

Ya esta bien con la cantinela, de que para ir por autovia de Caceres a Badajoz se vaya por Merida. La autovia Caceres-Badajoz, es necesaria para el desarrollo y la vertebración de Extremadura. Desde que se establecio la autonomia los politicos regionales se han empeñado en el despegue de Merida, pero no nos engañemos, ni depega ni despegara.

05

Por 42 12:52 - 06.02.2017

No veo necesaria la autovía, cuando el que quiera ir por dos carriles tiene la de Mérida. Es que nos hemos vuelto de un cómodo y exigente que no veas, como si no hubiera otras necesidades más prioritarias. Nada se regala, todo cuesta y aquí no nos sobra mucho que digamos. Y no olvidemos que somos una región enteramente subsidiada, pero queremos autovías, AVe y demás a la puerta de casa, no sea que tengfamos que molestarnos en desplazarnos unos kms. Vivir para ver

04

Por raroci 12:14 - 06.02.2017

Se ve que la crisis va pasando. Empezamos otra vez a pedir y pedir. Quien quiera autovía en días u horas peligrosas que lo haga por Mérida. Apenas son 10 minutos más. Por cierto. Luego cuando nos recuerden que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades entonaremos el "yo no he sido". Y eso que solo han pasado 10 años... En fin!

03

Por CáceresMuerto 12:10 - 06.02.2017

No está construida la autovía Cáceres-Badajoz y si la absurda que conecta la A5 con la frontera portuguesa, por la cual cada vez que he pasado, circularán cuatro o cinco coches en todo el camino que hice. Que falta de previsión, así nos va.

02

Por AlexKid 11:01 - 06.02.2017

Es que es un atropello que esta autovía no esté realizada hace muchos años. ¿Cuándo se darán cuenta que para progresar se necesitan infraestructuras? Y ya no es pedir por pedir, tan sólo es equipararse con el resto de comunidades. Así nos va, los últimos en todo.

01

Por marisamp 8:46 - 06.02.2017

Podrían hacer una autovía de un carril por cada sentido. Según el Ayto de Cáceres sería más segura y se correría menos. Anda, si ya tenemos autovía! Que bien!