El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará esta semana a trasladar las consultas al nuevo hospital de Cáceres. Ayer se recepcionó la obra civil después de haberse probado todas las instalaciones y se tomó la determinación de comenzar a montar las consultas y de colocar el mobiliario general. Mientras tanto, se continúa con la instalación de los equipos de alta tecnología. En un principio se abrirán entre ocho y diez consultas externas, aunque falta por confirmar de qué áreas se trata. Según confirmó ayer la Junta de Extremadura, estas consultas empezarán a funcionar a finales de este mes de enero.

Antes de ello se necesitará recibir la licencia de ocupación del edificio, que debe conceder el ayuntamiento. En este sentido el consistorio tildó de «broma de mal gusto» la comunicación de que se está a la espera de dicho permiso «cuando el hospital acumula un retraso de una década, cuando la fecha oficial de apertura era noviembre, cuando se volvió a decir que sería a inicios de enero y cuando todavía deben montar las consultas y la colocación del mobiliario general».

Según confirmó ayer el ayuntamiento, la Junta de Extremadura solicitó este permiso el pasado 27 de diciembre. «De manera diligente, ya se está trabajando en la misma y se han realizado las primeras visitas de cara a agilizar los trámites, como se ha hecho en todos los procesos, ya sea modificaciones urbanísticas o los servicios competencia municipal, como el bus, que ya están aprobados en pleno», recordó el equipo de Elena Nevado a través de una nota de prensa.

PRUEBA DE LUCES / Antes de llevar a cabo la recepción de la obra el Servicio Extremeño de Salud ha probado todas las instalaciones. De hecho ha habido varias noches que han podido verse las luces del edificio encendidas, incluido el logotipo con el nombre del hospital. Una de ellas fue el domingo, cuando permanecieron encendidas dos de las plantas del complejo.

El mobiliario de las consultas se ha construido a medida. La colocación de los muebles comenzó a finales del pasado mes de noviembre. Lo que falta ahora es trasladar el mobiliario y los enseres que los profesionales tienen en sus consultas actuales, tanto en el hospital Nuestra Señora de la Montaña como en el San Pedro de Alcántara. Para ello se contará con una empresa especializada que se encargará de meter todo el material en cajas y de transportarlo hasta las nuevas dependencias hospitalarias.

Los muebles de las nuevas consultas son de color blanco y se han construido según las necesidades de los sanitarios. Son más funcionales que los que actualmente existen en los otros dos hospitales de la ciudad.

Las obras del nuevo hospital se reanudaron en el verano del año 2016, después de llevar más de cuatro años paralizadas. Faltaba por ejecutar casi un 10% de la misma. La actuación se dio por concluida hace más de un mes. Desde entonces la Junta de Extremadura ha llevado a cabo varias pruebas para verificar que todo funciona de manera correcta. Mientras tanto continúa la construcción del acceso principal al complejo, por la autovía A-58.