El traslado de servicios al Hospital Universitario de Cáceres, cuya primera fase se está construyendo, comenzará en noviembre y se espera que el primer bloque quirúrgico que entrará en funcionamiento sea el de oftalmología, porque es uno de los que menos hospitalización requiere ya que la mayoría de las cirugías reciben el alta en breve.

A principios de 2019 estarán en funcionamiento todos los bloques quirúrgicos como cirugía general, vascular, neurocirugía, plástica y reparadora, otorrinolaringología, cirugía torácica, digestivo y anestesiología y reanimación, además de un parte de UCI y 56 consultas externas relacionadas con los servicios quirúrgicos.

Cuando todo esto se ponga en marcha estará operativo el 68% del total del centro sanitario, a la espera de comenzar la segunda fase de las obras para completar el hospital cacereño que, de momento, contará con 207 camas en habitaciones individuales de unos 25 metros cuadrados, incluidos el cuarto de baño y dos armarios, que tienen posibilidad de convertirse en dobles.

Respecto a la segunda fase del hospital ya está terminada la revisión del plan funcional de todos los servicios y, a lo largo del último trimestre de este año, se sacará a concurso el proyecto de obra, para que no haya un parón entre la puesta en funcionamiento de la primera fase y la segunda, según ha mantenido la Junta de Extremadura.

De momento, este primer traslado se irá realizando según se vaya haciendo la prueba de las instalaciones del inmueble, que comenzarán cuando concluya el verano. Es decir, hay que probar la refrigeración y la parte eléctrica que lleva mucho tiempo instalada y, a partir de ahí, se irán trasladando de forma paulatina todos los servicios.

"Es un doble traslado de hospital y, por lo tanto, es una situación complicada", a dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha visitado este miércoles las obras del centro acompañado del gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Calvo.

Vergeles ha recordado que toda la parte quirúrgica del Hospital Nuestra Señora de la Montaña y del Hospital San Pedro de Alcántara (a excepción de cirugía pediátrica) se trasladará al nuevo centro, mientras que la asistencia médica se llevará toda al hospital San Pedro. Por lo tanto, el de la Montaña se dejará de utilizar y se entregará el edificio a su propietario, que es la Diputación de Cáceres, a principios del año que viene.

De momento, el Hospital Universitario de Cáceres, que está a punto de concluir su primera fase en unos terrenos anexos al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, tiene ya preparada la sala acorazada con un doble búnker donde se instalará el acelerador lineal para los tratamientos oncológicos, que será el primero de Cáceres y su área de influencia.

Las habitaciones de hospitalización tienen ya instalados los cabeceros a expensas del resto del equipamiento; también está terminada la cocina, los laboratorios y "todos" los quirófanos a excepción del quirófano híbrido. Este equipamiento ha contado con una inversión de 28 millones de euros por un plazo de 10 años por el sistema de alquiler de equipos, que se irán renovando, "por lo que se garantiza que el material estará a la última", ha dicho el consejero.

LOS VIALES DE ACCESO

Los accesos provisionales también están ultimados y las obras del vial principal se adjudicarán "en las próximas semanas", ha apuntado el responsable regional, que ha recordado que en el propio concurso se apremia a la empresa para que comience y espera que para los primeros meses de 2019, "todos los viales del hospital estarán completos", ha dicho.

También está terminada la zona de aparcamiento, con 455 plazas, la cual se ampliará con otro terreno del que dispondrá de otras 300 plazas para aparcar, por lo que el hospital sumará unas 700 plazas en total. En estos momentos, se trabaja en las cafeterías, la de personal sanitario y la del público, así como en la marquesina de la zona de urgencias y el cerramiento de la puerta principal de entrada.

"Yo creo que es un hospital que va a responder muy bien a las necesidades que en este momento tiene el área de salud de Cáceres y también a los servicios de referencia tanto regional como provincial", ha dicho Vergeles, que ha insistido en que la marcha de las obras "va según los previsto" y que la intención del Gobierno regional "es ceñirse a los plazos".