El grupo socialista, principal partido de la oposición, y las asociaciones vecinales de San Blas y Los Fratres no están de acuerdo con la intención del gobierno local de trasladar la zona de aparcamiento de autocaravanas de Valhondo a la parcela del ayuntamiento en Los Fratres donde están los estacionamientos en superficie, en la esquina con la Hispanidad.

El concejal socialista Francisco Hurtado preguntó ayer en la comisión de Innovación y Turismo por este traslado. Hurtado defendió que siga en Valhondo por su proximidad con la ciudad monumental y abogó por la ampliación del espacio del estacionamiento utilizando el campo de fútbol que hay junto a los aparcamientos para autocaravanas. Además propuso que si el ayuntamiento no dispone de medios para controlar el uso de la zona estancial de Valhondo, hay alternativas como una modificación de los contratos del camping o del albergue, que también está en Valhondo, para regular la utilización del estacionamiento.

El futuro del aparcamiento de autocaravanas no es un asunto nuevo. Hace cuatro años el gobierno local ya planteó dejarlo sin servicios de agua y energía eléctrica para evitar que los conductores y pasajeros se quedasen durante días y poner un horario para que ningún vehículo permaneciese estacionado más de un día. Además en estas decisiones también influyó que la Junta abrió expediente al consistorio por el uso indebido que se hacía de este párking.

«No es fruto de la improvisación, sino de racionalizar el uso de los espacios públicos», comentó ayer el concejal de Contratación, Valentín Pacheco, sobre la intención del gobierno de convocar un concurso para que una empresa gestione un aparcamiento de autocaravanas en parte de la zona de estacionamientos de Los Fratres. Pacheco defendió el cambio de ubicación porque Valhondo «no es adecuado», entre otros motivos por su poca capacidad, y la parcela de Los Fratres está «infrautilizada», además recordó que en Nuevo Cáceres hay otro espacio de estacionamiento para la zona.

Fuentes del sector de las autocaravanas, con las que ayer también contactó el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, indicaron que el problema de Valhondo es «que se llena muy rápido», además de que los usuarios se encuentran con que por las noches no pueden acceder al estar dentro de un centro con usos administrativos que tiene un horario. Por contra añadieron que esta zona estancial «gusta» a los usuarios de las autocaravanas que vienen de fuera «por su cercanía con el centro histórico».

El presidente de la asociación de vecinos de San Blas, Juan Antonio Hernández, se mostró ayer en desacuerdo con el traslado. San Blas es el barrio donde está el centro administrativo y estancial de Valhondo. Recordó que hace doce años se presentó esta aparcamiento como el principal acceso de turistas a la parte antigua, ya que, además de las autocaravanas, los autobuses tendrían que dejar a los turistas en Valhondo. «Ahora los dejan y los recogen en Galarza, aquí solo aparca el autobús», añadió el presidente vecinal, que precisó que al menos los negocios del barrio se benefician del consumo que hacen los usuarios de autocaravanas.

El presidente de la asociación de vecinos de Los Fratres, Amador Hernández, tampoco está de acuerdo con que se lleven el estacionamiento a la parcela de su barrio porque «el sitio ideal es Valhondo», además de por la pérdida de plazas para residentes de Los Fratres y usuarios de edificios próximos como el auditorio, el pabellón multiusos o el nuevo garaje de los autobuses.

El traslado a Los Fratres podría obligar a cambiar el uso urbanístico de la parcela con una modificación del Plan General Municipal (PGM), dado que desde 2008 está destinada a equipamientos deportivos con usos comerciales (puede tener el mismo uso que la parcela donde está el centro deportivo del Perú). En 2010 se destinó al aparcamiento actual de 196 plazas y a pistas deportivas sin variar el plan.