La junta local de gobierno conoció ayer la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Madrid que desestima la reclamación presentada por el consistorio contra el pago por la utilización del trasvase del río Almonte, en la cola del pantano de Alcántara. Se da la circunstancia de que el trasvase, que fue una obra de emergencia realizada en el año 1992 para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad, lleva ya veinte días sin estar operativo.

No obstante, las previsiones de Canal de Isabel II, empresa que gestiona el abastecimiento, son que el próximo lunes se reinicie el trasvase de agua desde la cola del pantano de Alcántara hasta el Guadiloba. El nivel de Alcántara estaba ayer por la mañana en la cota 195,13, medio metro por encima del punto donde se encuentran las bombas que impulsan el agua. El trasvase de agua desde Alcántara se suspendió el 21 de marzo a causa de que el nivel del pantano bajó hasta la cota 194,5.

La reclamación que el consistorio presentó ante el tribunal es por la cuota del 2001. La Confederación Hidrográfica del Tajo reclama al ayuntamiento 2,6 millones, a pagar en 25 anualidades, por la inversión que acometió en las obras del trasvase, petición con la que no está de acuerdo el ayuntamiento, que ha recurrido las cuotas desde que en 1997 se pasó la primera.

El ayuntamiento presentará ahora un recurso de alzada ante el tribunal económico, y, como ha ocurrido con otras cuotas anteriores a la del 2001, se irá al contencioso. El TSJ de Madrid dio en parte la razón al ayuntamiento al entender que no tiene que pagar las cuotas anteriores al 2000, aunque considera que sí debe abonar la de ese año y siguientes anualidades.

En relación a las necesidades de abastecimiento que tiene la ciudad, el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta para que se incremente la partida presupuestaria destinada a garantizar la mejora del abastecimiento a la ciudad.