La cota del pantano de Alcántara está ya 15 centímetros por debajo del límite de seguridad del trasvase de agua del Almonte al Guadiloba. Iberdrola confirmó ayer que la cota se situó en la altura de 194,55 (metros sobre el nivel del mar), lo que supone que se encuentra a sólo cinco centímetros de que el bombeo sea suspendido. Gerardo Díaz, gerente de Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento en la capital cacereña, se desplazó ayer al pantano para estudiar la situación aunque al cierre de esta edición no había comunicado si el trasvase sería interrumpido.

Sin embargo, esta nueva cifra de la cota del pantano de Alcántara supone un cambio sustancial en la situación descrita por este diario el pasado martes. En ese momento, la cota estaba a cuatro centímetros del límite de seguridad, en concreto, fuentes de Iberdrola la situaban en la altura de 194,74, dato casi coincidente con el de la Confederación Hidrográfica del Tajo que la ponía en 194,73. Canal de Isabel II informó a principios de este verano de que la cota de seguridad del bombeo estaba en la 194,70, aunque precisaron que el trasvase no se pararía hasta, por lo menos, cuando llegase a la 194,50, casi la misma que facilitó ayer la compañía eléctrica. Este diario intentó ayer, sin éxito, si Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento en la capital cacereña, tenía previsto interrumpir el bombeo o, por el contrario, si éste seguiría activo.

Iberdrola recordó el pasado martes que el límite real para parar el bombeo está en el nivel 194,0, aunque Canal de Isabel II marca como precaución una altura de unos centímetros por encima para evitar que las cuatro bombas que posibilitan la extracción sufran desperfectos.

PRINCIPAL SUMINISTRO El trasvase del Almonte garantiza el abastecimiento a la ciudad. Su paralización, con la llegada del nivel del pantano a la cota 194,50, dejaría al Guadiloba sin su principal fuente de suministro y a expensas de cómo se comporte el año hidrológico que se iniciará el próximo 1 de octubre.

La capacidad del Guadiloba ronda actualmente el 50%, que es casi el agua que se consume en la ciudad durante un año. En caso de que se suspendiera el trasvase, este sería el periodo para el que la capital cacereña tendría agua en el caso de que no lloviera. También obligaría a poner en marcha restricciones, como anunció el alcalde José María Saponi en junio pasado.

Canal de Isabel II anunció el pasado mes de junio que no descartaba como última medida ejecutar una obra de emergencia para bajar la toma del trasvase con el objetivo de garantizar el suministro de agua desde el Alcántara. Esta misma opción ya se planteó hace tres años. No obstante, Díaz precisó que aunque se trata de una solución "difícil" es también "enfrentable" en caso de que fuese necesario y siempre en la peor de las situaciones, como ocurre ya en la situación actual.

El pasado mes de marzo se tuvo que suspender el trasvase desde el Almonte, que se reinició posteriormente el 11 de abril. Permaneció así tres semanas hasta que volvió a funcionar.