El trasvase de agua desde el río Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, hasta el embalse del Guadiloba lleva un mes fuera de servicio. Esta conducción es la principal fuente de abastecimiento de agua a Cáceres. Se inauguró en agosto de 1992 como una solución de emergencia y provisional dado que el Guadiloba no garantiza el suministro, en determinadas épocas no tendría por sí solo capacidad para abastecer a Cáceres debido a lo irregular de las aportaciones de la cuenca del Guadiloba y a su tamaño, pequeño para los más de 110.000 habitantes a los que da servicio (Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes).

La interrupción del trasvase se produce con el embalse del Guadiloba al 55%, con 11 hectómetros cúbicos, con esta capacidad hay agua para casi un año. Pero la importancia de esta nueva interrupción del trasvase está en la inestabilidad del sistema de suministro de agua de Cáceres. Se depende de la cota del Almonte, que a su vez depende no solo de los periodos de sequía, sino también del uso que hace Iberdrola del pantano de Alcántara, ya que tiene la concesión de su explotación para producir energía.

A esta inestabilidad se suman los continuos retrasos en la solución definitiva de abastecimiento (hasta 2005 era una nueva presa en el Almonte y después otro trasvase desde Portaje, cuyo plazo vence el 25 de junio de 2014, pero que habrá que ampliarlo después de las nuevas obras complementarias que hay que adjudicar y ejecutar y que tienen un plazo de 14 meses).

Según explicó ayer Acciona, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento a la ciudad, la paralización del trasvase se debe a dos motivos. (Las bombas que impulsan el agua pueden bajarse hasta la cota 191 -metros sobre el nivel del mar- del Almonte, cuyo nivel depende, por el sitio donde está la toma, del pantano de Alcántara).

La primera razón es que las últimas lluvias han enturbiado el lecho del río, las bombas estaban cerca del mismo, y hay más fango. Las bombas se sacaron y se limpiaron y se iban a colocar en una cota superior, en la 194.

La segunda causa es que la cota del río Almonte estuvo por debajo de la 195 del 1 de noviembre al 21 de diciembre. Los días 12 y 13 de diciembre estuvo en la 192, uno de los registros más bajos de los últimos años. Ayer estaba en la 196. El problema es que si se colocan las bombas en la cota 194 y hay un descenso brusco en el nivel del río por desembalses en Alcántara para la producción de energía se corre el riesgo de que se queden al aire, se deteriore todo el sistema, quede inutilizado el trasvase y se necesite otra inversión.

CONFEDERACION Todavía está abierto el plazo de exposición del proyecto complementario para continuar las obras del trasvase de Portaje. Una plataforma de ciudadanos ha pedido su suspensión y que esta solución para abastecer de agua a Cáceres y otros pueblos se desestime definitivamente.

Desde la Confederación se recordó ayer que la ejecución de esta infraestructura se contrató por Medio Ambiente y que es al ministerio "al que correspondería, en su caso, la rescisión del contrato. La Confederación del Tajo no tiene indicios de que ello se fuera a producir, lo que significaría la renuncia, sin beneficio, de las importantes inversiones realizadas". La obra del trasvase de Portaje está ejecutada en un 75%.