Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento a Cáceres, reanudó a las ocho de la mañana de ayer el bombeo de agua entre el Almonte y el embalse del Guadiloba. Desde ayer se reciben en el Guadiloba de veinticinco a treinta millones de litros procedentes del Almonte. Ha sido el periodo más largo sin tener este trasvase de agua en momentos de necesidad para mantener el Guadiloba por encima del 60%. El trasvase se tuvo que parar el pasado 5 de noviembre y llevaba 28 días sin estar operativo, cuatro días más que en el plazo anterior de mayor duración, que fue entre marzo y abril del año 2005.

El nivel del Almonte en el sitio donde están las bombas depende de la evolución de la cota del embalse de Alcántara. Este trasvase está en la cola de dicho embalse, cuando desde el Tajo se mete en el río Almonte, y en su cota incide la producción de energía que se hace en la presa de Alcántara por la compañía Iberdrola.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, fue el encargado de anunciar ayer que el trasvase de agua se reanudaba. El pasado viernes ya se estuvieron realizando pruebas por parte de Canal de Isabel II. La preocupación de la empresa gestora del abastecimiento de agua es que una bajada brusca de la cota del Almonte en el trasvase deje al aire las cuatro bombas que están sumergidas con el riesgo de que sufran un deterioro y daños que las dejen fuera de servicio durante un periodo de semanas. La empresa está realizando un control continuo de la cota del río por si fuera necesario parar el trasvase.

Según los datos que se recogen en el Sistema Automático de Información Hidrográfica, fue el pasado lunes 26 de noviembre cuando se produjo una variación significativa en el nivel del embalse de Alcántara. A las doce del mediodía se encontraba en la cota 190,4, pero una hora después subía a las 192,2, nivel al que se ha mantenido en la última semana y que permite que ahora se vuelva a trasvasar. Ayer al mediodía estaba en la cota 192,5.

CUATRO BOMBAS Las cuatro bombas que se encuentran sumergidas en el agua están situadas en la cota 190,9. No obstante, siempre se deja un colchón de agua por encima antes de que se decida la interrupción o el reinicio del bombeo. Esto se hace para proteger las bombas. Cuando el 5 de noviembre se paralizó el trasvase, Alcántara estaba situado en la cota 191,34.

Las cuatro bombas se situaban hace un año en la cota 194,5 y se decidió bajarlas para garantizar el abastecimiento a la ciudad dado que hasta entonces la cota del embalse de Alcántara no había descendido de los 194 metros sobre el nivel del mar. Lo que ha ocurrido durante los últimos dos meses, en los que se ha pasado de la cota 201,87 del 1 de octubre a la 189,83 del 9 al 16 de noviembre, es algo que no se habíadado durante los últimos años.

Sobre las posibles causas deque la cota de Alcántara haya recuperadodos metros en la últimasemana, lo que permite queahora se trasvase, el concejal comentóque estarían las aportacionesque haya recibido el Tajoaguas arriba o que se haya desembalsadoagua en presas queestán situadas por encima de lade Alcántara. Ese repunte en lacota sería “por aporte de la cuenca”,indicó el concejal, ya que,según añadió, “Iberdrola ha seguidoturbinando agua”.

Comentó que no se puedecuantificar cuántos días estaráoperativo el trasvase y subrayóque durante los días que funcionese podrá mantener la reservadel Guadiloba, que ayer estaba al52% de su capacidad, ya que loque se trasvasa desde el río Almonteal Guadiloba es lo que seconsume en la ciudad al día enesta época del año, un dato queestá entre los veinticinco y lostreinta millones de litros al día.El edil agregó que “la alerta yla preocupación” se mantiene, aligual que las medidas de ahorro,a las que explicó que se ha sumadola apertura hace una semanade una nueva toma en la red deagua no potable para utilizar esteagua en el baldeo de calles.

López también señaló que semantendrá el comité técnico delagua. El concejal recordó que hacedos semanas, tras la finalizaciónde una reunión de este órgano,ya se apuntó que en dos otres semanas se podría reanudarel trasvase ya que se confiaba enla posibilidad de que subiese lacota del embalse, algo que se haproducido y que, según precisóel concejal, justifica la decisiónque entonces tomó el comité deno organizar campañas de ahorro,tal y como se había pedidodesde el PP. Sí precisó que aunquela campaña no vaya a realizarsepor ahora se mantiene elllamamiento a la población paraque modere el consumo de agua.

RESERVA HIDRÁULICA / Lo que haocurrido en el embalse de Alcántara,con un descenso en su cotade casi veinte metros en solo unmes y medio, se ha dado a nivelnacional. Según se publicaba elviernes en el diario económicoCinco Días, las reservas hidráulicasen España se redujeron un64% entre el 3 de octubre y el 7de noviembre, según un informeque el operador del sistema, RedEléctrica Española (REE), ha remitidoa la Comisión Nacionalde la Energía (CNE), que, segúnse indicaba en el diario, investigasi tras esta situación se escondeel conflicto entre el Ministeriode Industria y las compañíaseléctricas por la retirada del pagopor capacidad (la decisión deeliminar este incentivo es efectivadesde el pasado 2 de octubre,según se recuerda en el diario).

En esta misma informaciónque el día 30 publicaba CincoDías se puntualiza que el abusode las turbinas por parte de laseléctricas y el elevado númerode instalaciones térmicas fuerade servicio en noviembre, sobretodo en los días 12, 13, 14, 15 y19, provocaron una indisponibilidadtérmica e hidráulica que sesituó en unos niveles históricamentenunca vistos.

En los días citados, la cota deAlcántara, y por tanto el trasvasedel Almonte al Guadiloba, estuvoen sus niveles más bajos. Losdías 12, 13, 14 y 15 estuvo en lacota 189,83, mientras que el día19 se situó en la cota 190,04.