El comité técnico por la sequía celebró ayer su reunión semanal. Su presidente, el edil José Joaquín Rumbo, calificó de "crítico" el nivel en el que se encuentra el trasvase del Almonte, del que depende el suministro de agua a la ciudad. Rumbo indicó que el pasado miércoles estaba en la cota 194,60, a sólo diez centímetros del punto donde hay que suspender el trasvase de agua al Guadiloba, que está al 44,93% de su capacidad. A la reunión asistió el alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez, población que con Cáceres y Sierra de Fuentes beben del Guadiloba.

Rumbo explicó que desde el pasado día 26, cuando se reinició el trasvase tras estar suspendido los días 23, 24 y 25, la cota de Alcántara, el trasvase del Almonte se encuentra en la cola de este pantano, ha oscilado entre la 194,60 y la 194,65, con días con puntas inferiores a 194,60. El edil confió en que se pueda seguir trasvasando e insistió en la necesidad de concienciar a la población para que ahorre.

En este sentido, en el comité de ayer se perfiló la campaña que se iniciará en los próximos días para que disminuya el gasto de agua en el riego de jardines y zonas verdes de titularidad privada. El concejal explicó que las tres poblaciones suman ochenta hectáreas verdes privadas, y que en Cáceres hay 5.100 viviendas con espacios verdes de entre 25 y más de dos mil metros cuadrados. La campaña consistirá en consejos como informar de las ventajas del riego por goteo, además de otras recomendaciones como la agrupación de plantas por tipos, la automatización o los sistemas de riegos localizados, "que el riego sea donde de verdad es necesario y evitar el uso sistemático de manguera".

POZOS DE SAN JORGE El presidente del comité recordó que se baraja la posibilidad de "volver a utilizar el agua de los pozos de San Jorge --en el Marco-- para el consumo humano", idea que ya se planteó en el comité de la semana anterior. Y recordó que del Marco, con agua del Calerizo, se sacaban cinco mil litros de metros cúbicos al día (más de un 15% del consumo de Cáceres).

En el comité se informó de que se esperan lluvias desde el 10 al 13 de octubre, y el concejal señaló que hasta que no se defina el proyecto para bajar las bombas del trasvase a una cota inferior no vendrá el equipo de buzos que inspeccionará el fondo del Almonte. Del proyecto se deberá informar a la Confederación Hidrográfica del Tajo.