El trasvase de agua desde la cola del pantano de Alcántara hasta el Guadiloba se suspendió la tarde del lunes, una medida en la que influyen la escasez de lluvias y los desembalses en Alcántara para producir energía eléctrica. La paralización se mantuvo ayer sin que haya una fecha para volver a reiniciar la entrada de agua al Guadiloba, según indicó el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz. El Guadiloba está al 70% de su capacidad, nivel que se mantenía gracias al trasvase, lo que garantiza el suministro durante, al menos, un año.

La decisión de interrumpir el trasvase se tomó al situarse el nivel de Alcántara en la cota 194,6, a 10 centímetros del punto donde están las bombas que impulsan el agua.

Díaz explicó que se acordó suspender el trasvase por precaución y para no dejar las bombas al descubierto y evitar su deterioro, ya que en caso de avería o daños podría tardarse un par de meses en su reparación. La intención de la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento a la ciudad es reiniciar el trasvase cuando la cota del pantano de Alcántara se sitúe en torno a los 195 metros.

Es la tercera vez que Cáceres se queda sin posibilidad de poder trasvasar agua desde Alcántara hasta el Guadiloba. La primera ocasión fue a causa de que una avenida se llevó la instalación, que se tuvo que reponer. En la siguiente y en la actual el motivo ha sido por el descenso de la cota del pantano de Alcántara.