El futuro de la base militar de Santa Ana todavía sigue siendo una incógnita. Defensa ha pedido un nuevo año de prórroga para resolverlo y ya son nueve los años que Cáceres lleva esperando, desde que en marzo de 2001 el general Pardo de Santayana, por aquel entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, pusiera fecha al cierre de la base: diciembre de 2002. Hoy sigue abierto por la constante lucha que se hizo desde la ciudadanía y desde las instituciones.

La noticia de un año más de prórroga significa que la incertidumbre del Cimov se acerca a la década. Sin embargo, el ayuntamiento quiso darle una lectura más esperanzadora: "La solicitud de Defensa, enviada con carácter de urgencia, supone una prueba inequívoca de que acometerá su compromiso de ampliar el cuartel para acoger una nueva unidad que garantice su futuro. De lo contrario hubiera dejado que el convenio expirara. Ahora la comisión tiene un año para trabajar en ello", según explicó el concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, miembro de la comisión, formada por Defensa, Junta y ayuntamiento. Lo que nadie se atreve a concretar son las fechas ni qué unidad ocupará Santa Ana.

Más de lo mismo ocurre con el trasvase desde Portaje --realimentado por el Gabriel y Galán-- hasta el Guadiloba. En 1995 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) avisó de que el pantano del Guadiloba no podría seguir la demanda de Cáceres a partir de 2012. Desde 2001 se han barajado alternativas dispares que han desatado mil polémicas. Finalmente la mejor opción fue la de una tubería desde Portaje, pero a pesar de que las obras continúan necesita modificarse el proyecto y ha retrasado su finalización a 2011.

Mientras, Cáceres este año ha vuelto a estar con el agua al cuello. En septiembre el nivel del embalse del Guadiloba bajó más del 40%. Sin embargo la ciudad no se quedará sin agua. La CHT anunció que el embalse de Alcántara no podrá bajar de la cota 192 debido a que por debajo de este nivel se interrumpiría el trasvase de agua desde el río Almonte, en la cola de Alcántara, al Guadiloba. Así que de momento Cáceres tendrá el abastecimiento asegurado.