Un médico traumatólogo de Cáceres formará parte de la misión de Bomberos Unidos Sin Fronteras que partirá mañana desde Madrid para participar en las labores de ayuda a la población civil de Haití, tras el terremoto.

El avión partirá a las 15.00 horas de mañana desde el aeropuerto de Barajas (Madrid), y después de este segundo contingente de la ONG, se está preparando un tercer envío de personal.

En declaraciones a Europa Press, la doctora Inmaculada Molina, del Servicio 061 del Gobierno de Aragón, indicó que este grupo volará hasta la ciudad dominicana de Santo Domingo, desde donde se trasladará a Puerto Príncipe por carretera o en un avión del Ejército chileno.

Una vez lleguen a Puerto Príncipe, probablemente se ubicarán en la zona del aeropuerto internacional, cuyo control está en manos del Ejército norteamericano. Se trata de una de las pocas zonas seguras de Haití en estos momentos.

El equipo español de Bomberos Unidos Sin Fronteras trabajará preferentemente en el Hospital General de Puerto Príncipe, donde se instalará con todo tipo de material, aunque también recibirá el apoyo in situ de los dos logistas aragoneses desplazados en la misma expedición.

Inmaculada Molina señaló que la expedición española de Bomberos Unidos Sin Fronteras estará protegida, personalmente, durante las 24 horas del día por personal militar de la ONU, los Cascos Azules, durante los 20 días de la misión. El equipo dormirá en tiendas de campaña, para no tener que hacerlo en edificios, por temor a una hipotética réplica, dijo.

A su vez, el coordinador logístico, el bombero zaragozano Enrique Mur, explicó que su misión consistirá en proveer a los sanitarios de todos los medios materiales que necesiten para desarrollar su labor, como luz, agua potable, carburante para los equipos electrógenos, transporte de personas heridas o distribución de medicamentos.

El portavoz de la ONG en Aragón, Miguel Rubio, explicó que el primer equipo español de Bomberos Unidos trabajó inicialmente junto al Hotel Montana y después se desplazaron a la Universidad de Puerto Príncipe, donde apoyaron el reparto de alimentos, cuando "se montó tal caos que tuvieron que intervenir los Cascos Azules y les evacuaron", ya que se registraron disturbios, hasta el punto de que las fuerzas de seguridad realizaron disparos al aire.