La Demarcación de Carreteras ha iniciado una profunda reforma de la travesía de la N-521 que supondrá el refuerzo del firme desde la rotonda de la Residencia Asistida hasta la plaza del Alférez Provisional, y que tendrá especial incidencia en la avenida de Hernán Cortés, donde también se renovará todo el acerado entre la plaza de toros y el inicio de La Madrila. Además, Iberdrola aprovecha desde el lunes estas actuaciones para introducir nuevas conexiones que permitan elevar la potencia eléctrica en Cáceres, trabajos que provocan alguna retención a horas punta.

Las obras, en convenio con el ayuntamiento, supondrán un importante desembolso que rondará los 700.000 euros (116 millones de pesetas). Tendrán una duración aproximada de dos meses porque se realizarán de forma rápida al tratarse de uno de los ejes con mayor densidad de tráfico, especialmente Hernán Cortés. De hecho, a diario miles de vehículos utilizan este trayecto para transitar entre el centro y el norte, donde se sitúa el campus, diversos recintos comerciales, otros servicios y barriadas tan extensas como La Mejostilla.

Además, el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, anunció ayer que los cortes más importantes se realizarán durante los fines de semana. "Los operarios trabajarán sábados y domingos para evitar en lo posible que estas actuaciones afecten al tráfico", precisó. De hecho, ayer ya se produjeron algunas colas en los dos extremos de Hernán Cortés, donde dos máquinas trabajaron abriendo zanjas para las nuevas conexiones de Iberdrola: una en las proximidades de la plaza de toros y otra en el lateral de La Madrila. Las excavadoras obligaron a cortar un carril por sentido. Además, otras máquinas han comenzado a levantar el acerado, que será renovado por completo.

LOS PROYECTOS Junto con el asfalto, la principal intervención de la Demarcación de Carreteras será la reforma de dicho acerado. Ahora se encuentra al mismo nivel que la calzada y los coches lo invaden continuamente cuando aparcan, de modo que los peatones de ven obligados a transitar por el paseo paralelo que bordea el parque del Príncipe, ubicado a un nivel inferior. Las obras situarán la acera a distinta altura que el asfalto para evitar esta circunstancia. "La zona quedará lista porque el acerado de enfrente ya fue arreglado por el ayuntamiento hace unos años, y además se introdujeron nuevas canalizaciones e iluminación", explicó Joaquín Rumbo.

Y puesto que el firme tendrá que levantarse, Iberdrola también acomete ya la instalación de una conexión que unirá su nueva subestación de Las Capellanías con la de la carretera de Trujillo, y a su vez con distintos transformadores, a fin de ganar potencia eléctrica. "Estas obras son muy necesarias porque la ciudad anda justa de suministro y pronto comenzará la gran demanda con los aires acondicionados", subrayó el concejal.