+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Trece años regalando sonidos

Desde el 2000 la unidad de implantes cocleares del San Pedro de Alcántara ha operado a 190 pacientes, 60 de ellos niños Estos días celebra el 56 cumpleaños de esta cirugía en el mundo[epigrafe.135]. UN EQUIPO DE OTORRINOS QUE AYUDA A CURAR LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

 

SIRA RUMBO
27/02/2013

Trece años lleva la unidad de implantes cocleares de Extremadura ayudando a los extremeños a eliminar su sordera desde el hospital San Pedro de Alcántara. El avance más importante ha sido lograr implantar a bebés con pocos meses de vida: "No es fácil, es un reto, y en Extremadura hemos sido pioneros en el diagnóstico de bebés sordos", explica María José Lavilla, de la unidad de implantes de Cáceres. Estos días celebran con sus pacientes el 56 aniversario desde el primer implante coclear en el mundo, que se realizó en Francia. El primero en España se llevó a cabo en 1985, en Barcelona.

Pero, ¿en qué consiste exactamente un implante coclear? En palabras de María José Lavilla, "es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva. Es un dispositivo electrónico que mediante una cirugía se inserta dentro del oído interno, de la cóclea dañada de un paciente que no puede oír. Este dispositivo transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y restablecen así la sensación sonora". El implante puede hacerse tanto a personas que se han quedado sordas después de oír bien, como a sordos de nacimiento.

Desde el año 2000

Desde el año 2000, cuando se puso en marcha la unidad en Cáceres, se han realizado 190 implantaciones, 60 de ellas en niños; con una media de 22 pacientes implantados al año.

Para ellos que un niño con problemas auditivos se recupere es primordial para el desarrollo de sus habilidades en la vida diaria: "Es importantísimo restablecer la audición lo más pronto posible para que el paciente pueda oír y entender. Por ejemplo, si yo me quedo sorda ahora y repongo mi audición antes del año con un implante, oiré y entenderé muy bien una conversación. Pero si espero muchos años a implantarme, mejoraré mi calidad de vida, por supuesto, pero ya no será lo mismo, no entenderé todo y necesitaré muchas pistas, como la lectura labial", explica María José Lavilla, quien añade que este aspecto adquiere más importancia en los bebés que nacen sordos, ya que "si un bebé no tiene acceso a los sonidos, jamás podrá desarrollar el lenguaje oral".

Precisamente para evitar problemas auditivos, desde el San Pedro de Alcántara se realiza una prueba acústica a todos los bebés que nacen en Extremadura. "No es fácil llegar al diagnóstico con seguridad a esa edad. Esto no se hace en todos los hospitales de España. Nos consultan mucho de otras regiones", dice Lavilla.

La implantación de los dos oídos a la vez y el mismo día ha sido otro de las metas conseguidas por esta unidad del San Pedro, que trabaja con un equipo de otorrinos. "Para nosotros es fundamental restaurar las dos vías auditivas ya que es la manera de restaurar la estereofonía", concluye María José Lavilla.

 
 
4 Comentarios
04

Por Cacereña 17:26 - 27.02.2013

MariaM no soy una entendida pero por lo que leí un día no todos los que sufren sordera pueden ponerse un implante. Si no recuerdo mal depende del estado del nervio coclear. Pero infórmate a través de tu otorrino.

03

Por MariaM 15:54 - 27.02.2013

Si ahora que voy perdiendo audicción con mis 2 audifonos, me hicieran un trasplante coclear,yo podria oir mejor? Gracias a quien me dé algun dato.

02

Por Chelo 12:58 - 27.02.2013

Y por qué no regalar FELICIDAD...? Oir sonidos no es sinónimo de que está todo solucionado, la medicina se empeña en "curar" una "enfermedad", la sordera, pero por mi amplia experiencia con personas sordas, el día a día me demuestra que hay otras facetas que deben ser trabajadas para que los/as niños/as sordos/as tengan un buen desarrollo evolutivo. Estoy totalmente a favor de los implantes pero por favor, que pasa con la comunicación, el acceso a la información, el desarrollo afectivo, social, psicológico. OIR NO ES ESCUCHAR!!!!

01

Por risco 11:38 - 27.02.2013

¡¡¡¡GRACIAS!!!!