Durante varios meses han tenido controles rigurosos sobre su limpieza, su higiene, su decoración, su profesionalidad, sus productos, su trato con los clientes, sus riesgos laborales... Empezaron 50 candidatas y finalmente lo han logrado 29. El alcalde de Cáceres, José María Saponi, entregó ayer los Diplomas de Calidad en Destinos Turísticos a la primera promoción de empresas y entidades cacereñas que han conseguido superar los requisitos necesarios. Estos certificados son concedidos por el Ministerio de Turismo tras un duro proceso al que optan voluntariamente los candidatos, que deberán de renovarlo anualmente.

Comercios, hoteles, restaurantes, museos... Entidades públicas y empresas privadas de distintos sectores han decidido someterse a este reto en Cáceres, animadas desde el Plan de Excelencia Turística --integrado por ministerio, Junta y ayuntamiento--. "Era muy necesario, la calidad se ha convertido en el factor que más prima en el sector. Pero no hablamos sólo de hoteles y restaurantes, sino del trato del taxista, del artesano, del policía...", explicó ayer el concejal del área, Manuel Rodríguez Cancho. De hecho, otras 30 entidades han optado por presentarse a un segundo proceso para lograr el diploma, entre ellas la policía local. "El turismo es muy importante para Cáceres, y la calidad depende de todos, de una mentalización colectiva", dijo el edil.

NOMBRES Los primeros certificados se han concedido a museos y entidades culturales (Pedrilla, Guayasamín, Gran Teatro, Sala Municipal, centros de Galarza y Bujaco...), hoteles (Extremadura, Alameda, V Centenario, Don Carlos, Alfonso IX, Iberia...), restaurantes (Encinar, Sabor a Mixtura, El Puchero, Orellana, El Pato, Florencia...), cafés (Gran Café y Tabla de Flandes...), artesanos (Lues y Trisquel), entre otros.

"Ha sido muy difícil, pero merece la pena. Deberían adherirse muchos más negocios", declaró Emilio Rey, propietario de El Pato. "Hemos realizado un trabajo increible, esto beneficiará a todo Cáceres", señaló Jenaro Rodríguez, titular del Gran Café.

El alcalde, visiblemente satisfecho, destacó la importancia de los diplomas "para una ciudad de cultura, de turismo y de arte", y agradeció la implicación de entidades y empresas para elevar los atractivos turísticos de Cáceres. "Si contamos con este trabajo común, la ciudad puede lograr otro título para todos: el 2016", dijo Saponi, que subrayó que un nuevo plan se encargará de las medidas necesarias.