Treinta locales de copas del área de la movida tienen ya la categoría de bares especiales, según confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, Teodoro Casado. Aunque los técnicos municipales han revisado al menos 39 peticiones, una decena se han denegado porque no se ajustan a las disposiciones que marca la normativa y al menos dos o tres están a la espera de un informe definitivo.

Con ello se cerraría, en parte, un conflicto entablado el pasado mes de octubre cuando la Junta de Extremadura comenzó a hacer cumplir los horarios de cierre de los bares, lo que causó alteraciones de orden público por las protestas juveniles y la queja de los hosteleros, que pedían una amplitud de horario.

LA SOLUCION

La alternativa que les quedaba a los empresarios era la de solicitar un cambio de licencia para sus locales, que pasarían así de bares normales a bares especiales, algo que les permitiría cerrar una hora más tarde. Para ello, los establecimientos debían cumplir una serie de requisitos y presentar una memoria. La licencia, siempre que se cumplan todos las condiciones, no suele demorarse más de un mes.

El número de locales que ha solicitado este cambio de horario sigue siendo muy bajo si se tiene en cuenta que sólo en la zona de La Madrila existen más de 50 bares de copas. Las peticiones que han llegado al ayuntamiento son de empresarios de la plaza Mayor, la calle Pizarro y La Madrila, donde se concentra la movida.