La capital cacereña será el germen de la denominada Plataforma Educativa Iberoamericana, formada por 34 universidades e instituciones de 17 países. Desde el 15 al 17 de mayo este extenso foro quedará constituido en Cáceres durante un encuentro entre los numerosos representantes de las entidades vinculadas, que decidirán todos los detalles para su puesta en marcha el próximo 1 de octubre. Se trata de una plataforma que ofrecerá cursos, máster, posgrados y otras posibilidades a los 600 millones de habitantes de las 22 naciones hispanas, en su mayoría vía Internet.

El encuentro, que se desarrollará en el Hotel Ceres Golf, fue presentado ayer por el concejal Javier Castellano y el director del proyecto, Antonio Santos. La elección de Extremadura para su constitución no es casual, "obedece al elevado número de profesionales de esta región, repartidos por numerosos países, que han dado origen a la iniciativa. Además, la Universidad de Extremadura está incluida", señaló el director. La plataforma ya tiene oficina en Badajoz y abrirá una nueva en Cáceres, además de otras en distintas naciones.

ASEQUIBLES Este proyecto nace para dar respuesta a la demanda formativa que existe en Iberoamérica. "Queremos ofrecer programas económicos y asequibles a los ciudadanos, pero a la vez de la máxima calidad. De hecho, en Cáceres estudiaremos, entre otros aspectos, qué requisitos deben cumplir los profesores", explicó Antonio Santos. Al encuentro asistirán rectores, vicerrectores y responsables de las diversas instituciones implicadas, pertenecientes al ámbito cultural, educativo y social.

Casi todos los cursos se impartirán el primer año por Internet, y más tarde se ofertarán opciones más especializadas, como postgrados, que serán presenciales. En cualquier caso, la plataforma ofrecerá programas relacionados con Ciencias, Letras, Periodismo, Sociología, Derecho y otras muchas materias. "Por ejemplo, uno de los cursos planificados tendrá un coste de 60 euros frente a los 600 que supondría en otro centro", indicó.

En concreto, los objetivos específicos de la plataforma serán el desarrollo de cursos de formación básicos o superiores de manera conjunta con las universidades participantes, y promover foros, seminarios, congresos y espacios de cooperación entre centros docentes, instituciones y profesores iberoamericanos.

"En suma, es un espacio múltiple de trabajo que ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo numerosas labores de docencia en la red, como la gestión de cursos, investigaciones o dirección de tesis...", explicó el director de la plataforma.