Una treintena de películas conforman la sección oficial de la XVII edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que ayer arrancó en la Filmoteca con los primeros pases gratuitos de cortometrajes de comunidades autónomas y que concluye el sábado 13 de marzo con la gala San Pancracio, la que más interés mediático despierta porque congrega en el Gran Teatro a algunas de las caras más conocidas del séptimo arte.

Ayer el presidente de la Fundación ReBross, Tinti Rebollo, (la alcaldesa en un desliz le llamó Tintín), presentó los detalles del programa en una comparecencia a la que se sumaron la propia Carmen Heras; el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y la secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro.

El festival tiene este año un presupuesto de 180.000 euros (50.000 menos que el pasado tras el descuelgue de CajaSol y Marca Extremadura). Todo lo que se recauda en los actos oficiales del mismo se destina a un fin solidario: las oenegés Ipiranga, que trabaja en la Amazonia brasileña, e Hijos del Sol Inti Rayni, que lo hace en Arequipa (Perú).

Imprescindibles 2009, Operas Primas y cortos componen la sección oficial. Las dos primeras incluyen títulos como Celda 211 , Agora , Gordos o El cónsul de Sodoma . Las proyecciones, a 3 euros, pueden verse desde este viernes en tres pases (17.30, 20.30 y 22.30 horas) en Multicines Cáceres y La Dehesa.

Junto a la sección oficial, la paralela, con los Ciclos Infantil y Juvenil (a 3 euros), la Retrospectiva de Manuel Gómez Pereira (gratis en la Filmoteca) y como novedad el Cine para Mayores, también gratuito, en la Asistida y la Residencia de Válidos con un ciclo de José Luis López Vázquez formado por cuatro películas (Atraco a las tres , entre ellas).

MUSICA Y ARTE Las actividades comienzan este jueves, a las 20.30, con el concierto benéfico que ofrecerán Jeanette y Anni B. Sweet. Las entradas, a 12 y 15 euros, ya están a la venta en Gran Teatro. Sigue el taller de cine y literatura, del 8 al 11 de marzo, que imparte Mario Camus (son 10 participantes). Las III Jornadas Benéficas de Cine y Vinos se celebran el día 10 en Oquendo; hay cata de vinos extremeños y cena degustación. Son 60 euros. Las inscripciones en el 661542777.

El vino oficial es el Nadir Roble 2007, se trata de una edición limitada de 1.000 botellas conmemorativas del festival que se venden a 10 euros en Oquendo, Carpe Diem y la carpa del festival en San Pedro. El certamen vuelve a tener revista, V.0 , a 2,90, además de una exposición de portadas históricas de la misma en el Ruta de la Plata.

Otra atracción del festival es Calle Mayor , la exposición sobre cine español. Abre el viernes en San Pedro (13.00). Coordina Javier Remedios y hay 20 obras (policía local vigilará la zona para evitar destrozos). Habrá concurso de escaparates y se venderán las tazas solidarias (15 euros el juego de 6 y 4 euros las individuales).

La colección Versión Original, con Placeres ocultos (gays y lesbianas en la Transición, de Alejandro Melero), se presenta el 13 a las 13.00 en el Agora, justo el día en que se celebra la gala San Pancracio (20.30, Gran Teatro). Las entradas, a 20 y 30 euros, salen a la venta el lunes, 8 (18.30). No están en internet, solo en taquilla y únicamente se venden 2 por persona para evitar la picaresca de años anteriores (personas que de una tacada adquirían numerosas entradas). Presenta, sin cobrar, la actriz Rosa María Sardá, retransmiten RNE en Extremadura y Canal Extremadura Televisión.

La pregunta del millón: ¿acudirá a la gala la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, amiga del festival?. La respuesta: "Estaba confirmada, pero ya no lo está tanto". Tras la gala, el fin de fiesta, a las 22.30 en el Corral de las Cigüeñas con un concierto gratuito de Spanglish.