La Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Alzhei Cáceres) abre su nuevo Club de la Memoria en un nuevo local cedido por la Consejería de Salud y Política Social, lo que le va a permitir ampliar el número de plazas hasta llegar a la treintena.

El presidente de la asociación, José Luis Lázaro, explica que desde el año 2004 han venido desarrollando un programa de estimulación cognitiva en un local alquilado, con unas instalaciones insuficientes e inadecuadas para la demanda del servicio.

El local actual, cedido por 30 años, había sido solicitado reiteradamente por la asociación con el apoyo de 5.000 firmas.

Tras la cesión, añade, la asociación ha realizado un importante esfuerzo económico para habilitarlo, con una inversión de 35.000 euros.

Actualmente se atiende a 22 personas en el centro, y el objetivo del club, indica el presidente, es la socialización de las personas con demencias porque generalmente se sienten muy solas en sus domicilios.

Se trabaja en el mantenimiento de habilidades sociales y de la vida diaria, y también hay intervenciones en tema de memoria con estimulación cognitiva y psicomotricidad.

El club dispone de una sala de fisioterapia, dos de estimulación cognitiva, una sala de descanso/multiuso, baños geriátricos adaptados y un despacho profesional.

Además, dispone de servicio de transporte, y se prevé dotarlo de un servicio de comedor para aquellas personas que lo demandan.

Lázaro informa de que se va a poner en marcha un taller de memoria para personas sanas con el objetivo de darles herramientas para ralentizar la aparición de algún tipo de demencia.

Aunque cuentan con este nuevo local, la asociación mantiene su sede social abierta a los ciudadanos, como servicio de información y apoyo, en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino.

También da a conocer los actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre.

El día 19 habrá un concierto de jazz a cargo de Javier Arroyo, en la Sala Capitol

El día 21 se instalará una carpa en el paseo de Cánovas para dar información sobre la asociación.