¿Dónde están las claves para superar los cien años con una salud de hierro? Posiblemente en una dieta sin excesos, un talante sereno frente a los escollos de la vida, y sobre todo mucho optimismo. Estos son los tres rasgos esenciales que comparten los ciudadanos más longevos de Cáceres, curiosamente tres mujeres: Angela Escandón, de 104 años, Anatolia Francés, de 103, y Vicenta Polo, de 101.

EL PERIODICO ha dado con ellas tras realizar una búsqueda de las 20 primeras personas que aparecen en el censo cacereño. La mayoría ya han fallecido, en dos casos ha resultado imposible conocer su paradero, y solo cuatro viven en la actualidad con domicilio localizado: las tres citadas y Beatriz Regalado, de 102 años, cuya familia no quiere que se le moleste.

Llama la atención la gran cantidad de características que las tres comparten: se trata de personas muy activas, adoran la fruta y el caldo caliente, no sufren enfermedades (ni siquiera colesterol), sus mentes están abiertas a los tiempos y no tienen miedo a la vida, que siempre han afrontado con arrojo y talante positivo. Pero por encima de todo les une su apego religioso, especialmente la patrona de la ciudad, porque, aseguran, les ha permitido mirar adelante en momentos críticos.

Lo que más valoran después de un siglo es la familia, y su peor recuerdo siempre se refiere a la Guerra Civil: las bombas que vio Angela, los primos asesinados de Anatolia y las noches de Vicenta en el balcón por si tenía que huir con sus hijos. Pero no guardan rencor, sencillamente lo han olvidado.