El alcalde, José María Saponi, se reunirá el próximo lunes con su homólogo en Evora, el miércoles con el de Castelo Branco y el jueves con el de Portalegre. Todos los encuentros se celebrarán en Cáceres con el objeto de la firma de los proyectos que se presentarán junto a las tres ciudades lusas y Plasencia a la iniciativa Interreg para obtener fondos europeos durante el periodo 2005-2007. Se da la circunstancia de que todas las firmas van a tener lugar en Cáceres, a pesar de que se trata de propuestas independientes.

El encuentro más importante será el del miércoles, ya que Cáceres acogerá la reunión de alcaldes de las ciudades que intervienen en la agrupación Triurbir, en la que participan Cáceres, Plasencia y Castelo Branco. Con Triurbir se presentan los proyectos Polis, Retis y Periplo. Con Portalegre se va con el proyecto Agora. Y con Evora se acude con una propuesta a la que se denomina Ciudades Culturales Transfronterizas. El programa con Evora es el único nuevo, debido a que con los otros proyectos se participó en la primera y en la segunda convocatoria de Interreg.

No obstante, no es la primera vez que se participa con Evora. Según fuentes municipales, hubo un primer contacto en 1995 y además Evora es, al igual que Cáceres, una ciudad con la declaración de patrimonio de la humanidad dada por la Unesco.

Los cinco proyectos se dictaminaron a favor en la comisión local de Fondos Estratégicos celebrada el miércoles, y serán ratificados hoy en la junta local de gobierno. El último requisito será la firma de los alcaldes.

FIRMA CON EVORA Los proyectos tienen una previsión de gasto para cada localidad. De la propuesta que se firmará con Evora, Cáceres solicita fondos para el pabellón de ferias y exposiciones con la rehabilitación de una nave de Aldea Moret, con una inversión que se cifra en 3,7 millones, mientras que Evora presenta la creación de un centro de interpretación arqueológica en un convento, la recuperación de un jardín histórico y la reconversión de una vía férrea en una ecopista, con un coste que se calcula en 2,7 millones. El total del proyecto es de 6,5 millones. A Europa se pide el 75% de esta cantidad, mientras que cada una de las dos ciudades se compromete a aportar el 25% restante.

Las relaciones de Cáceres con Plasencia y Castelo Branco en la agrupación Triurbir se iniciaron hace dos legislaturas, y se han presentado proyectos a la primera convocatoria (Polis y Retis) de Interreg y a la segunda (Periplo), proyectos que el miércoles se renovarán. La vinculación con Portalegre es más reciente. No obstante, ya se presentó un proyecto a la segunda convocatoria (Agora), que se renovará el jueves, y en el que Cáceres propone la creación de espacios culturales y Portalegre plantea, entre otras inversiones, recuperar un convento para usos culturales.