Culpable de un delito contra la salud pública. Así ha considerado la Audiencia Provincial a José María F. A., un vecino de la localidad de Gata, de 50 años, que hace un año, en un control de carreteras, fue sorprendido por la Guardia Civil con droga oculta en su coche.

El presunto narcotraficante, que ingresó en prisión provisional el mismo día de su detención, el 1 de agosto del año pasado, fue juzgado el pasado viernes. Tras la vista, y en base a las pruebas, la Audiencia le ha considerado culpable de un delito contra la salud pública y le ha condenado a tres años y medio de prisión, así como al pago de una multa de 8.700 euros.

La detención del procesado se llevó a cabo sobre la una de la madrugada del 1 de agosto del 2003. Circulaba a gran velocidad por la CC-6.1, muy cerca de la localidad en la que residía, cuando la Guardia Civil le ordenó detener su vehículo y procedió a su registro, "hallando en el hueco del freno de mano una cartera con tres papelinas y una piedra sólida de cocaína sin cortar". Se le intervinieron, además, varias tarjetas de crédito y 369 euros.

REGISTRO El mismo día, autorizados por el Juzgado de Coria, los agentes procedieron a registrar el domicilio del acusado, en cuya cochera se intervinieron diferentes sustancias estupefacientes, diversos efectos destinados al pesaje y distribución de éstas, así como también multitud de objetos relacionados con la venta y tráfico de drogas.

Respecto a las sustancias intervenidas, la sentencia recoge que, una vez analizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, resultaron ser 37,2 gramos de heroína, 193,7 gramos de hachís, 0,65 gramos de cocaína y 273,3 gramos de cannabis sativa. En su sentencia, la Audiencia ordena su comiso y destrucción.