El equipo de arquitectos que redactó el proyecto básico de remodelación de la plaza Mayor, encargado también de la dirección facultativa, tiene previsto visitar mañana las obras tras el hallazgo de restos arqueológicos en el Foro de los Balbos la semana pasada. Así lo avanzó ayer Francisco Pol, uno de los tres expertos que hizo el diseño junto a Antonino Antequera y María Asunción Rodríguez Montejano.

La iniciativa se plantea con un objetivo puramente técnico para conocer sobre el terreno la evolución de los trabajos, que tuvieron que detenerse en la zona del Foro más cercana a la torre de la Hierba, donde se hallaron los restos. Pol prefirió no hacer ninguna valoración sobre el hallazgo, a la espera de la visita que lleven a cabo mañana.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura reiteró ayer que "hasta que las excavaciones no estén más avanzadas" no dará más información. Recordó también que ,"por el momento, solo se puede afirmar la presencia de una estancia a la que se accede por una escalera de granito", según hizo público la semana pasada en un comunicado.

CON RITMO En cualquier caso, operarios de Placonsa, empresa adjudicataria de las obras, continuaron ayer los trabajos en el área del Foro no afectada por la intervención arqueológica, tal y como anunció Patrimonio, que ha dejado claro que las investigaciones sobre los restos se realizarán al mismo tiempo que el resto de las obras de reforma, sin demorar los trabajos en el Foro y la plaza Mayor.

La actuación de Cáceres 2016, con cargo al proyecto Intramuros, pretende hacer de este espacio la llamada "plaza de Verano", con la reducción de la cota para igualar la superficie a los soportales del ayuntamiento.

La obra también supondrá una mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad mediante la construcción de una nueva rampa en el ala más cercana a la torre de la Hierba.