Tres barriadas se ofrecen para ser la sede de la Factoría Joven, el proyecto para un nuevo complejo de ocio alternativo impulsado por la Junta de Extremadura en la capital cacereña. La Mejostilla, Nuevo Cáceres y Aldea Moret proponen que las instalaciones se construyan en su zona por diferentes razones, aunque todas coinciden en señalar la necesidad de atender las deficiencias en dotaciones para jóvenes.

En este sentido, Juan Jesús Tato, portavoz de la Plataforma Ciudadana de Aldea Moret, consideró ayer que el ayuntamiento dispone de suelo en el antiguo poblado minero para cederlo a este proyecto u otro similar. Abogó también por que la próxima construcción de viviendas al oeste del barrio vaya unido a nuevas instalaciones para el ocio juvenil ya que, dijo, las actuales son "deficientes". Tato añadió que hay gran cantidad de jóvenes que tienen que salir de Aldea Moret para buscar alternativas.

Por su parte, José María Tovar, presidente de Nuevo Cáceres, propuso tres opciones para ubicar la Factoría Joven: la primera, en los terrenos situados junto a la iglesia de la avenida Pierre de Coubertain, en el solar donde se construirá el nuevo colegio y en el recinto de Pitarch junto a la gasolinera de Pasarón.

Para Tovar, este proyecto vendría a cubrir las carencias del ferial e incidió en la idea de que la Factoría Joven también debería servir para atender las necesidades de ocio de los jóvenes con discapacidad psíquica.

NECESIDAD URGENTE En cuanto a los argumentos de la asociación juvenil Mejostilla Joven, consideró que su barrio es el lugar "idóneo" y recordó que el concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, ha afirmado que "va a intentar que esas instalaciones estén donde haya gente joven, por lo que barajamos sitios como Mejostilla".

En este sentido, añadieron que siguen sin tener zonas culturales y de ocio en un radio de 3,5 kilómetros desde el centro de la barriada y entienden que el proyecto juvenil resolvería "el gran problema que sufren los 17.000 habitantes de la barriada".

El ayuntamiento ha informado ya de que está realizando gestiones para ceder terrenos para la Factoría Joven, aunque ha precisado que es necesario que la Dirección General de la Juventud de la Junta aporte un borrador de convenio en donde se enmarque y refleje el conjunto de esta nueva colaboración institucional, tras la reunión mantenida por Castellano y Juan José Maldonado, director de este departamento de Cultura.