La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) trabaja en varios frentes para ultimar los detalles del nuevo Centro Comercial Abierto, un proyecto que aglutina a 200 tiendas de la zona de Pintores y de la calle San Pedro de Alcántara a modo de una gran galería, que pretende revitalizar el corazón de la ciudad. Las actuaciones, financiadas con 562.000 euros por la Junta (75%) y el ayuntamiento (25%), tenían que estar listas a final de septiembre, pero la asociación logró una prórroga de un mes y ahora una segunda de dos semanas, de modo que todo debe concluir antes del 15 de noviembre para su inauguración en torno al día 22. De hecho, el lunes se acometerá una de las mejoras más significativas: la colocación de cámaras en Pintores y Moret con dos fines: prevención del vandalismo y conteo de personas.

Esta medida es la más delicada de todo el proyecto, puesto que la grabación de imágenes choca contra el derecho a la intimidad de los ciudadanos, y corresponde a la Delegación del Gobierno la concesión del permiso (todavía no se ha pronunciado). Por ello, la función de vigilancia no se llevará a cabo de momento, pero en cualquier caso las cámaras sí serán instaladas y utilizadas para el conteo de ciudadanos, un sistema que no precisa grabaciones, tal y como avanzó ayer AECA. "Se trata de un instrumento tremendamente útil para el comercio, porque permitirá concretar el éxito de las rebajas y de cualquier otra promoción, o los mejores horarios y días de venta", explicó ayer la gerente, M Angeles Costa.

MUY PRONTO EN MARCHA "Pretendíamos colocar las cámaras esta misma semana, pero la celebración del Mercado Medieval nos lo impide, de modo que comenzaremos el lunes. En tres días estarán listas", precisó la responsable. También quedará instalado el sistema de grabación, que tendrá los monitores de visualización en la Jefatura de la Policía Local, a la espera de recibir el permiso necesario. "Creemos que así será, porque tenemos informes favorables de la policía y el ayuntamiento, y el subdelegado tampoco ha puesto ningún problema. Nos permitiría controlar el vandalismo, muy frecuente en la zona, para que estas mejoras se mantengan", declaró la gerente.

Los tres equipos se ubicarán en la parte superior e inferior de Pintores, y en la zona alta de Moret. Su coste se ha elevado a 42.000 euros "porque buscamos sistemas inalámbricos que no añadan más cableado", agregó.

También sigue adelante la operación de cirugía en Pintores, con la eliminación de todos los graffitis , nueva mano de pintura en algunas fachadas disonantes, la ocultación de los cables donde sea posible, la sustitución de ciertos rótulos estridentes para uniformar todos bajo las mismas características, y la realización de auténticas obras de albañilería en algunas tiendas, cuya imagen choca con el entorno del casco antiguo. Estas actuaciones son gratuitas para los comerciantes, que disponen de fotomontajes que indican cómo quedará su local. "Si algún trabajo se demora un poco esperamos que no haya problemas, la cuestión es que casi están", señaló la gerente, que destacó la aportación de las mejoras al reto 2016.

OTRAS REFORMAS El resto de las actuaciones se rematarán en breve, como la instalación de paneles luminosos en el centro y los toldos de la zona de Pintores. Ya ha finalizado la colocación de las fuentes y el microclima en San Pedro de Alcántara, así como el hilo musical, las banderolas, los directorios, las señales direccionales o el nuevo mobiliario urbano. Según AECA, los retrasos se deben a la novedad del proyecto, ejecutado por empresas extremeñas que también lo acometen por primera vez.