En Cáceres hay trece centros públicos de Educación Infantil y Primaria con una oferta de plazas que no está repartida equitativamente, ya que hay tres colegios (Extremadura, Gabriel y Galán y Moctezuma) que tienen el 40% de las unidades de Educación Primaria, hecho destacado ayer en el ayuntamiento al referirse el concejal de Educación en funciones, Francisco Javier Castellano, a la situación en la que se encuentra el colegio Extremadura, donde "el gimnasio y parte del comedor" se transformaron en aulas. Esa falta de espacio fue utilizada como argumento por el edil para reclamar a la Junta la ejecución de un nuevo centro en La Mejostilla.

ENSEÑANZA DE EDUCACION VIAL

Castellano, al que acompañaban los concejales Luis Martín, que será el nuevo edil de Educación, y José Luis Sánchez, informó de los acuerdos adoptados el pasado viernes en el consejo escolar municipal. Enumeró las necesidades de inversión en los trece centros públicos de Cáceres, gasto que la Junta "debe abordar", comentó, y que cifró en 900.000 euros. También informó de la decisión de colaborar con los padres de alumnos, a los que se formaría en educación vial y se les proporcionaría medios materiales para que intervengan en garantizar las condiciones de seguridad vial en la entrada y salida de los colegios.

El reparto de las unidades de Infantil y Primaria para el próximo curso entre los centros es: Gabriel y Galán, 4 de Infantil y 15 de Primaria; Donoso Cortes, 3 y 6; Hispanidad, 3 y 6; Las Delicias, 4 y 9; Moctezuma, 9 y 15; Francisco Pizarro, 3 y 7; Francisco de Aldana, 3 y 6; La Montaña, 3 y 6; Colegio de Prácticas, 6 y 12; San Francisco, 2 y 4; Cervantes, 3 y 9; El Vivero, 5 y 6; y Extremadura, 7 y 16.

El ayuntamiento está obligado a ceder el suelo de uso docente a la Junta para la construcción de nuevos centros. Si la Consejería de Educación rechaza el terreno, el consistorio podría enajenarlo.