En el 2009 se cumplen cuatrocientos años desde que Tomás de la Huerta realizara en madera la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una imagen que despierta una honda devoción en Cáceres desde hace siglos, y a cuyos actos más representativos acuden miles de personas. Al tratarse de un aniversario de singular importancia, la junta de gobierno de la Cofradía del Nazareno, la más antigua de la Semana Santa cacereña (1464) y la más numerosa (más de 3.000 hermanos), pretende celebrarlo con todo un año plagado de actividades de diversa índole. "Queremos contribuir a un mayor conocimiento de la imagen y de la propia cofradía, y a extender la verdadera devoción al Nazareno", explica David Remedios, secretario de la hermandad.

Para ello ya se han formado tres comisiones de trabajo que se encargarán de organizar los actos relacionados con los distintos ámbitos de actuación: religioso, cultural, y restauraciones y reposiciones de patrimonio.

Están integradas por distintos miembros de la junta de gobierno de la hermandad, que llevan semanas de reuniones continuadas. "Le estamos dedicando muchísimo tiempo, son actividades que requieren una organización intensa con bastante antelación. Se trata del momento más importante de esta junta de gobierno", subraya Remedios.

NUMEROSOS ACTOS Dichas comisiones preparan numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el 2009, y si bien no hay nada concretado, algunas de las iniciativas que ya se están perfilando son exposiciones del patrimonio histórico y artístico de la cofradía; conferencias y coloquios; conciertos de música procesional y sacra; contactos con escuelas de formación de Bellas Artes a fin de que en ellas se puedan realizar obras relacionadas con la imagen del Nazareno; pregón del IV Centenario; y potenciación de las restauraciones del patrimonio de la cofradía penitencial para conservar sus enseres y sus imágenes de valor histórico y artístico.

La hermandad también pretende trabajar con colegios e institutos cacereños a fin de difundir su historia y sus contenidos, organizar concursos de diferente índole para escolares, y celebrar actos religiosos relevantes en fechas señaladas para la cofradía (besapié, procesión de la Madrugada o la fiesta principal del 20 de septiembre), "que contribuyan a mejorar la formación espiritual de devotos y hermanos", señala David Remedios. Y aunque todo está todavía en ciernes, "tenemos el convencimiento de que habrá algunos actos que constituirán un hito histórico en la vida de la cofradía, de los hermanos y de la propia ciudad", añade el secretario.

ABIERTOS A SUGERENCIAS Por último, la junta de gobierno invita a todos a remitir sugerencias e ideas para enriquecer el programa del centenario. Las propuestas pueden enviarse a través de la dirección de correo infonazarenocaceres.com .