Los tres concejales no adscritos que tiene el ayuntamiento, Francisco Alcántara, Mar Díaz y Teófilo Amores, ganarán más presencia en la corporación local ya que podrán participar en los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos que tiene el consistorio. Son Universidad Popular y los instituto municipales de Deportes, Juventud y Asuntos Sociales, órganos de los que estaban excluidos, solo participan en las comisiones informativas y en el pleno de la corporación.

Con su incorporación a los consejos tienen ya casi las mismas atribuciones y representatividad que los concejales adscritos a grupos.

Su acceso a estos consejos será posible con la modificación de los estatutos de estos cuatro organismo, un cambio que se votará en el pleno que celebra mañana la corporación local y al que se lleva una resolución de la alcaldía con esta modificación. No estarán los tres en todos los órganos, sino que la propuesta consiste en que al menos uno de ellos pueda estar presente en sus reuniones. De los cuatro organismos, Asuntos Sociales es el más importante, tanto por presupuesto, que se ha incrementado en un millón de euros más para atender las necesidades del covid-19, como por contenido.