Con tres detenidos y la incautación de un pequeño alijo de droga, dinero y numeroso material de dudosa procedencia, se saldó ayer una operación antidroga llevada a cabo por la mañana en el bloque C de la calle Ródano, uno de los puntos más conflictivo de la ciudad por albergar entre sus vecinos a varios traficantes.

La operación, aunque planificada hace más de una semana, se llevó a cabo precisamente un día después de que la delegada y el subdelegado del Gobierno visitaran el barrio de Aldea Moret junto a la alcaldesa de la ciudad y otras autoridades sin que llegaran a entrar en este polémico y degradado edificio, como denunció días atrás este diario. Hace tres años que se anunció el desalojo del bloque por el ayuntamiento para su clausura pero éste sigue habitado y en un estado de deterioro absoluto.

El dispositivo policial fue desarrollado por la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Cáceres con el apoyo de agentes antidisturbios y de la brigada de perros policías de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, con sede en Badajoz. En total participó una quincena de agentes.

Durante cuatro horas, la policía registró varias viviendas e incluso vehículos de gama alta en busca de sustancias estupefacientes. Finalmente se logró arrestar a tres vecinos del edificio por presunto tráfico de droga y receptación de objetos procedentes supuestamente de robos. Entre los numerosos artículos requisados figuraba una televisión de plasma de 50 pulgadas.

RECLAMADO POR LA JUSTICIA La policía no quiso informar ayer oficialmente de los detalles del dispositivo ni de sus resultados, y tampoco facilitó la identidad de los detenidos. Otras fuentes confirmaron a este diario que todos tenían antecedentes policiales y uno de ellos acumulaba media docena de reclamaciones judiciales.

El operativo y el cordón policial que se montó alrededor del edificio levantó una gran expectación en la barriada y fueron muchos los curiosos que presenciaron el entrar y salir de la policía en el destartalado edificio. Algunos vecinos increparon a los agentes por su actuación, incluso hubo quien les gritó que debían "ir a buscar a los de ETA" en vez de a esta gente. Esto fue, sin embargo, un hecho aislado y la intervención se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

En julio del año pasado se llevó a cabo una actuación similar que permitió la detención de dos traficantes de droga --condenados y en prisión actualmente-- con 312 papelinas de lo que se conoce como revuelto , una mezcla de cocaína y heroína. Precisamente este bloque está especializado en la venta de esta sustancia, según fuentes policiales.

Además, algunas de las viviendas vacías son utilizadas con frecuencia como fumaderos de droga por muchos de los toxicómanos que acuden al bloque a comprar a diario sus dosis.