Al menos tres empresas se han presentado al concurso que ha convocado el ayuntamiento para la organización de festejos en la plaza de toros. Sarot Asesores es uno de los licitadores, según confirmó el empresario José Félix González ayer por la tarde, tres horas después de haberse cerrado el plazo para la entrega de propuestas. Sarot Asesores ganó en el año 1996 el primer concurso para la gestión de los festejos taurinos en Cáceres, y ha organizado los espectáculos celebrados en la plaza cacereña durante los últimos siete años.

Según fuentes consultadas por este diario, las otras dos empresas podrían ser la sociedad Ruedo Bimilenario, del empresario sevillano Francisco Romero Leal, que gestiona las plazas de Mérida y Almendralejo, además de otras veinte en distintas provincias, y Taurotoro, de los empresarios José María González de Caldas y José Jesús Cañas, quienes, entre otros recintos, están en Córdoba, una de las ocho plazas de primera categoría que hay en España. Fuentes de estas empresas ni confirmaron ni desmintieron ayer que se hayan presentado al concurso de Cáceres.

Cañas, en declaraciones que realizó hace unos días a RNE, dijo que su empresa no optaría a las plazas de Cáceres y Burgos, los dos recintos de titularidad pública donde recientemente se ha sacado a concurso la organización de los festejos. No obstante, representantes de Taurotoro sí se dirigieron al ayuntamiento en las fechas previas a la convocatoria solicitando información.

Un interlocutor de Ruedo Bimilenario confirmó ayer a este diario que han estado interesándose en este concurso y ratificó que esta sociedad cumple con el requisito más selectivo que ha puesto el consistorio en el pliego de condiciones: la organización en el último lustro de, al menos, cuarenta corridas en plazas de primera y de segunda categoría, una condición que también cumplen Sarot, que lleva plazas de varias capitales, y Taurotoro.

NUMERO DE FESTEJOS Según se establece en el pliego de condiciones, la constitución de la mesa de contratación y la apertura de las proposiciones se celebrará el primer martes hábil siguiente al día de finalización del plazo para la presentación de ofertas, que acabó ayer a las dos de la tarde. La valoración de las ofertas, hay hasta un total de cien puntos repartidos entre diez criterios de evaluación, y la firma del contrato debería realizarse en el primer trimestre del año para que dé tiempo a preparar, en abril, el primero de los seis festejos que, como mínimo, deberá organizar el adjudicatario.