La política generalizada en todos los ayuntamientos de recurrir al sector privado para la gestión de servicios públicos tiene como resultado en Cáceres que tres empresas administren uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal del 2003. El ayuntamiento prevé gastarse 16,3 millones para sufragar trabajos de otras empresas que gestionan o prestan servicios municipales. La mayor parte de ese dinero será para mantener el suministro de agua y su depuración, la conservación de zonas verdes y la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria. Para los dos primeros, que Canal de Isabel II tiene en concesión, se destina una partida de 6,5 millones (5,32 del agua, y 1,19 de los jardines). Para el tercero, que gestiona Conyser, hay 6,7 millones.

Además, en el capítulo cuatro del presupuesto (aportaciones de fondos que hace el ayuntamiento para gastos corrientes) hay 2,29 millones que se reservan para transferirlos a Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), la compañía que gestiona el transporte público. Entre Canal, Conyser y Autobuses Urbanos del Sur acaparan 15,5 millones de euros, el 25,7% del presupuesto, que asciende a 60,3 millones y que el pleno de la corporación aprobó ayer con los votos del PP.

El ayuntamiento habilita estas partidas para los gastos, incluido el beneficio industrial que reciben las compañías por su gestión, que asumen las empresas para garantizar y mantener, bajo el control del ayuntamiento, la prestación de servicios de propiedad municipal, que pueden volver a ser gestionados por el consistorio tras el periodo de concesión

LA OPOSICION VOTA EN CONTRA

La importante participación de estas empresas en el presupuesto fue denunciada por el portavoz de IU, Manuel Cruz, que votó en contra de las cuentas, lo mismo que los nueve ediles del PSOE, cuyo portavoz, Francisco Javier Pizarro, incidió en que será necesario aprobar un plan económico financiero porque las cuentas no cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria. Pizarro reconoció que en la primera legislatura del PP se contuvo la deuda, pero afirmó que en la actual se va "hacia un endeudamiento peligroso, los intereses nos comen", y recordó que la deuda pública crecerá un 21,4% en el 2003.

El concejal de Hacienda, Juan del Pozo, admitió que este año se pagará más por amortización de créditos e intereses, aunque apuntó que un tercio no es por operaciones crediticias, sino para pago de intereses de demora y de sentencias por expropiaciones de terrenos. Del Pozo destacó el esfuerzo hecho para la creación de empleo, "mil puestos en cinco años", y el incremento de las transferencias de capital, que aumentan más de un 200%, para urbanización de nuevos polígonos residenciales. Por su parte, el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, aseguró que en los ocho años de gestión del PP se ha reducido la deuda en 22 millones de euros, pasando de los 47 del año 1995 a los 25 del ejercicio del 2002.