El próximo sábado el nuevo alcalde de Cáceres tomará posesión del bastón de mando. A una semana de esa fecha todo está abierto. Hay tres candidatos con opciones y cuatro partidos implicados con tres posibles escenarios que se están definiendo hasta ahora más en Madrid que en Cáceres. De cada escenario sale un alcalde.

1. Alcalde Luis Salaya (PSOE) con un gobierno PSOE-Cs. Tiene a su favor que da el gobierno más estable. Con 14 concejales los dos partidos tendrían mayoría suficiente para hacer y deshacer en el ayuntamiento hasta unos meses antes de las próximas elecciones, cuando ya tocaría distanciarse. También tiene a su favor que el PSOE está al frente del Estado y de la Junta y que es una ventaja para la llegada de inversiones. En su contra tiene que el PSOE no es socio preferente para Cs, es una segunda opción que solo prosperará si no resulta el acuerdo con el PP.

Mañana es la primera reunión entre las candidaturas locales. Lo que se hable no solo estará condicionado por las 25 medidas que Cs entregará al PSOE, que no son insalvables, sino por las conversaciones y compromisos que se hayan alcanzado en los contactos entre Cs y PSOE en Madrid. Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas de Cs y delegado por su partido para las negociaciones de los pactos en Extremadura, y Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños, se han reunido esta semana. Lo hablado en ese encuentro no ha trascendido, pero incidirá en el cierre o no de un acuerdo PSOE-Cs en Cáceres.

Si lo que se pone sobre la mesa es que con un pacto con el PSOE llegan más inversiones a la ciudad al ser el partido que gobierna en Madrid y en Mérida, eso se tendrá que justificar y explicar de forma muy clara para que no se entienda como un uso partidista de las administraciones a la hora de primar las inversiones.

2. Alcalde Francisco Alcántara (Cs) con un gobierno PP-Cs. A su favor tiene que los dos partidos son socios naturales, comparten planteamientos programáticos parecidos, incluso ya hubo un primer encuentro entre las candidaturas locales y ambas coincidieron en que las 25 medidas propuestas por Cs al PP no son un escollo. El PP es el aliado prioritario para Cs.

En su contra está que el gobierno que se forme no tendría mayoría absoluta, necesitaría el apoyo continuo del concejal de Vox, Teófilo Amores, y de principio requeriría del voto de Amores en el pleno de investidura. Pero hasta ahora Cs y Vox han mostrado posiciones antagónicas que hacen imposible un acuerdo, pero ya se empiezan a ver grietas en ese muro, así el candidato autonómico de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba, en declaraciones recogidas ayer por el diario El Mundo, que su intención es sentarse a hablar con Vox. Si pasa en Madrid, puede ocurrir en Cáceres, donde se considera que no es imposible un acuerdo con Vox si al final se necesitase su apoyo. También tendría en su contra, y este es su principal inconveniente, que necesitaría que la candidatura local del PP, con siete concejales, diese un paso atrás para dejar la alcaldía a Cs, que tiene cinco concejales.

Este escenario se negocia en Madrid, entre los comités nacionales de pactos y gobernabilidad de ambos partidos. Cs quiere la alcaldía de una de las capitales de provincia de la región. La de Badajoz tiene más peso, es la principal ciudad de la comunidad autónoma, pero la presencia de Cs en la corporación local de Cáceres es, con sus cinco concejales, mayor. Es un cambio de cromos que de resultar se tendrá que revestir de criterios y razones objetivas.

3. Alcalde Rafael Mateos (PP) con un gobierno PP-Cs. Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el segundo escenario, salvo el rechazo de la candidatura local del PP, que ya no se daría, y la oposición que surja por parte de Cs en Cáceres. Depende del resultado esta semana de las negociaciones que se tienen en Madrid entre PP y Cs, de su concreción en Cáceres y de que se logre sumar el voto de Amores en la investidura y durante la legislatura para lograr un gobierno estable.

La decisión sobre cuál de los tres escenarios será el que al final resulte se concretará entre el martes y el jueves, tanto de los contactos en Madrid, que hasta ahora mandan, como en Mérida y Cáceres. Tras la primera semana de análisis y la segunda de tanteo, de la que empieza el lunes saldrá el resultado. Nunca el bastón de mando estuvo tan reñido.