Tres estudiantes de institutos de Cáceres, Mónica Rentero, Diana Herrador y Andrea Rodríguez, reciben el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior correspondiente al curso académico 2010-2011. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución por la que se adjudican estos premios a un total de 26 alumnos, quienes recibirán 1.200 euros, así como un diploma acreditativo de la concesión del premio que se anotará en su expediente académico.

Las premiadas cursaron sus estudios de formación profesional en centros educativos de la provincia cacereña: Rentero cursó Edificación y Obra Civil en el IES Pérez Comendador de Plasencia; Herrador finalizó sus estudios en Industrias Alimentarias en el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas; y Rodríguez estudió un módulo de Sanidad en el IES Javier García Téllez de Cáceres.

IMPRESIONES "He recibido la noticia con mucha ilusión y alegría, porque se reconoce el esfuerzo que he realizado durante los dos años que estudié el módulo", explica a este diario Diana Herrador. Natural de Cabeza del Buey (Badajoz), Herrador presentó su inscripción a este premio porque "tenía de nota media un diez en todas las asignaturas y las opciones eran grandes". En la actualidad está trabajando en el laboratorio de una empresa de fabricación de productos derivados del tomate, y aunque está muy satisfecha con su trabajo, reconoce que "si sale algún otro módulo" le gustaría continuar con su formación.

Por su parte Mónica Rentero, de Coria, reconoce que sigue sin creerse que le hayan concedido el premio. "No me lo esperaba para nada, de hecho hice el ciclo formativo después de haber estudiado Obras Públicas porque no tenía trabajo", afirma. Rentero, de 32 años, terminó el módulo en 2011 con una calificación de 10, y aunque tuvo que estudiar mucho, asegura que "ya tenía nociones básicas gracias a la carrera". Hoy en día sigue estudiando porque no encuentra trabajo, a pesar de su brillante expediente. "Ni me llamaron ni nada, la cosa está muy mal, pero no me gustaría tener que irme de España y sigo formándome", confiesa. "A ver si por lo menos vale para encontrar trabajo".

Andrea Rodríguez es andaluza y lleva toda su vida viviendo en Cáceres. Actualmente trabaja como profesora de formación profesional en un pueblo y el el hecho de recibir un premio a nivel nacional se lo ha tomado con "ilusión" y está "muy contenta".

REQUISITOS Según se recoge en la página web del Ministerio de Educación, los destinatarios del premio son los alumnos que hayan obtenido un premio extraordinario de formación profesional de grado superior en alguna de las administraciones educativas españolas. Asimismo deberán acreditar una calificación final de ciclo mínima de 8,50.