Tres hombres, tres vidas en la mina. El IV Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret rendirá homenaje el próximo domingo en el Gran Teatro (20 horas, entrada libre) al trío de antiguos mineros formado por Manuel Teomiro (88 años), Rafael Arnela (76 años) y Nino Vega (77 años). La festividad de Santa Bárbara, patrona de aquellos trabajadores, servirá para que el cante, el toque y el baile den brillo a una velada que promete ser emocionante para los homenajeados, ya jubilados y con el recuerdo intacto de los años que pasaron a muchos metros de profundidad para llevar un sueldo a casa.

Organizado por las asociaciones vecinales y culturales de las minas de Aldea Moret y el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Cáceres y Cáceres 2016, el cartel del certamen incluye este año, al cante, a Elu de Jerez, Juanito de la Serena y Tamara Alegre; al toque, Domingo Rubichi, Francisco Pinto y Juan Manuel Moreno y, al baile, con Carmen Osado y su grupo flamenco. El escritor Antonio Bueno será el presentador.

Para el cantaor Eugenio Cantero, principal impulsor de esta iniciativa, la cuarta edición mantiene los mismos objetivos que en años anteriores: la elección de figuras consagradas del panorama flamenco nacional y el reconocimiento a los mineros. "Se trata de un homenaje sencillo. Aquellos hombres trabajaban en condiciones muy difíciles", subraya.

Un regalo para siempre

Cantero asegura que en la capital cacereña queda aún una quincena de mineros con vida. La intención del festival es que todos puedan ser homenajeados, dando prioridad a los de mayor edad e incluyendo a todos los que desempeñaban distintas labores en las galerías.

Los tres mineros recibirán una réplica en miniatura hecha en bronce de la escultura del minero, situada a la entrada de Aldea Moret y obra del artista Antonio Fernández, también autor de las obras. Será el mejor recuerdo a tantos años luchando por un trabajo lejos de la luz del sol.