--En la ´operación Corte Inglés´, por qué no se hace una modificación del proyecto presentado para las Carmelitas, excluyendo la construcción de viviendas y oficinas, que parece ser el factor más polémico, manteniendo el centro comercial y el colegio?.

--Muy fácil, compre usted el terreno y así hace cada uno lo que le da la gana. Pero no olvidemos que hablamos de un terreno particular. Desde el ayuntamiento, mi partido y alguien más de otras instituciones entendemos que es una operación beneficiosa para la ciudad porque se dinamiza el comercio, se genera empleo y se moderniza socialmente la zona. En estos casos, o es tuyo el terreno, institucionalmente hablando, y haces lo que te de la gana, o tienes que acudir a convenios. Entiendo que en el acuerdo se establecen cesiones suficientes, monetarias y no monetarias, muy beneficiosas para la ciudad, aparte del importantísimo beneficio social. Los 2,7 millones de euros que se establecen como compensación al ayuntamiento se fijan de acuerdo con la ley. Yo suelo decir también que nadie da nada por nada. Si esto no saliera tendríamos que dar cuenta a la ciudad de por qué. Que nadie crea que si ponemos problemas esto le va a suponer un perjuicio a El Corte Inglés, pone el proyecto de Cáceres a la cola, se va a otro sitio y santas pascuas.

--Hay una parte de la opinión pública que ve la actuación como un ´pelotazo´ en el que el ayuntamento es cómplice.

--Quien diga eso, aparte de que comete una enorme grosería, no se ajusta a la verdad. Aquí caben dos preguntas: ¿Es una actuación beneficiosa para la ciudad? Sí ¿El tema es transparente? Sí. Todos los documentos que están en el expediente están a disposición del mundo entero. Yo insisto en que este debe ser un proyecto de todos. Yo creo que en el caso del PSOE este es un tema que lo tienen muy cerca y yo creo que si estuvieran gobernando lo apoyarían. Quiero decir que opiniones puede haber para todos los gustos. Pero los documentos no están escondidos, están ahí; y si no se hace la actuación será una gran oportunidad perdida.

--¿Dará tiempo a aprobar la operación este año?

--Quiero decir que la cláusula por la cual los compromisos actuales acaban el 31 de diciembre obliga, pero si los firmantes del convenio hacen uso de ella, lo cual de momento no es su intención. Lo que sucede es que no conviene retrasarlo. Para que el acuerdo no tuviera validez cuando acabe el año habría que hacer uso de la cláusula, denunciarla, y no veo yo intención de las partes de hacerlo.

--¿Los informes de que dispone usted avalan la legalidad de la actuación?

--Los informes jurídicos de la Junta, los del equipo de redacción del Plan General Municipal y de los técnicos de este ayuntamiento dicen que es absolutamente legal y beneficiosa.