Tres mil alumnos de entre 8 y 12 años de todos los colegios de la ciudad han participado en el Concurso de Dibujo Ecológico que organiza la Cadena COPE Cáceres y que este año llega a su décimo aniversario. Del total de trabajos presentados se ha hecho una preselección de más de 400 y ayer el jurado calificador seleccionó de entre ellos los 40 ganadores, que recibirán un premio. El nombre de los premiados y la entrega de galardones tendrá lugar mañana en el Edificio Valhondo (barriada de San Blas), en cuyos exteriores se celebrará desde las 11.00 una fiesta campestre en la que habrá refrescos y chuletas para todos, acto que habitualmente tenía lugar en el Olivar Chico de los Frailes y que por vez primera cambia de ubicación.

Los detalles del concurso fueron presentados ayer por el director de la COPE, Florencio Bañeza, y el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, al ser el ayuntamiento la entidad colaboradora, además de diversas empresas y casas comerciales de la capital cacereña que también han prestado su ayuda. El concurso, que lleva por lema La fauna en tu ciudad , pretende "llamar la atención sobre la importancia de conservar el medio ambiente", apuntó Bañeza.

TEMAS La temática de los trabajos es variada, aunque el jurado ha hecho especial hincapié en aquellos que destacan aspectos relacionados con nuestra ciudad, según relató Martín Buenadicha. Así, aparecen algunos que tienen que ver con la recogida de residuos sólidos y que están situados en la parte antigua, también hay referencias a parques cacereños, entre ellos el del Rodeo. El edil recordó que estas iniciativas de este tipo mejoran la educación de los niños.

Bañeza señaló que el primer premio del concurso, en colaboración con el Cámping Monfragüe, es un fin de semana para cuatro personas en un bungaló en Mongragüe, el segundo es un viaje en 4x4 por el parque y el tercero, una cámara digital. A ellos se suman otros como guitarras o relojes.