La Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) invertirán tres millones de euros para la ejecución de actuaciones de carácter hidrológico forestal en 18 municipios cacereños de la cuenca del Guadiana. Así se establece en un convenio de colaboración firmado este jueves por el presidente de la institución, Laureano León, y el presidente de la CHG, José Díaz Mora, en presencia del responsable del área de Desarrollo Rural de la institución provincial, Juan Carlos Sendín.

Según recoge Europa Press, estos tres millones de euros se gestionarán entre 2013 y 2015, para realizar la limpieza y el drenaje de cauces, la protección, encauzamiento y acondicionamiento de los mismos, la preservación del paisaje, la recuperación de espacios naturales, la restauración hidrológica y de impactos y la lucha contra la erosión. Además, se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.

El conjunto de estas actuaciones, que están incluidas en el Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces, será financiado en un 80% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG y con cargo a los fondos Feder, un 15% la Diputación de Cáceres y el 5% restante lo pondrá el municipio.

De este convenio se beneficiarán las localidades de Alcuéscar, Almoharín, Arroyomolinos, Cañamero y Miajadas, cuyos proyectos de actuación ya se han redactado. También entran en el programa Abertura, Alía, Berzocana, Cáceres, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Herreruela, Logrosán, Madrigalejo, Puerto de Santa Cruz, Salorino, Trujillo y Zorita, pero estos proyectos todavía no están listos. Este convenio permitirá ejecutar obras que se sumarán a las 16 ya realizadas en el Programa Operativo 2000/2006.

Por otra parte, León aseguró que las obras que se están acometiendo a raíz del convenio suscrito entre la diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo han alcanzado "de forma satisfactoria un alto grado de ejecución". Y añadió que algunas se ejecutarán en futuras anualidades.