Buen comienzo para la XII Feria del Libro de Cáceres, que ayer celebró su primera jornada completa tras la inauguración del jueves. Las presentaciones de nuevas obras y las mesas redondas desarrolladas hasta el momento han tenido que prolongar su horario debido a la participación y a las continuas preguntas de los asistentes. "El público parece especialmente motivado con la temática de este año, periodismo y literatura", explicó ayer Rafael Robina, gerente de la Institución Ferial de Cáceres, organizadora del certamen.

Los veinte puestos alineados en Cánovas, la mayoría ocupados por librerías cacereñas, estaban ayer bastante concurridos. Incluso la zona infantil ha recibido en las primeras veinticuatro horas de la feria a casi 300 niños, que han disfrutado de su amplia oferta de actividades: murales, cuentacuentos, creación de un periódico, figuras con papel prensa... Pero sin duda el mayor interés se centró ayer en las presentaciones de las novedades literarias, en concreto tres obras con galardones recientes y una cuarta de Pureza Canelo, poeta y destacada representante de las letras extremeñas.

El primer autor en pisar la carpa de esta edición fue el joven David Leo García Gil, ganador del XXIII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad con su obra Dime qué , un poemario fresco, imaginativo y nada convencional, que ayer se presentó ante el público extremeño.

El escritor lo definió como "un cóctel de libros de psiquiatría, textos sagrados y cancionero renacentista, pero con la intención de darles la vuelta --dijo--. Donde el cancionero presenta una sola amada idealizada, yo muestro varias con los defectos de una persona normal", explicó. A sus 22 años, David Leo es una de las jóvenes promesas de la poesía en España. Y ello por su insaciable curiosidad en distintos campos como la historia, la geografía, la ciencia y la literatura, donde siempre busca nuevas formas.

REALISTA E IRONICO Ya por la tarde se presentó la obra Todo está perdonado , último Premio Tusquets de Novela, de Rafael Reig, uno de los escritores de referencia actual en España. El autor se mostró muy cómodo y sincero con el público, y definió su nueva creación "como una especie de parque de atracciones donde puedes montarte en todo: en una novela policíaca, histórica, sentimental, humorística e incluso onírica y de ciencia ficción, porque te encuentras incluso con un Madrid inundado", relató. Se trata a la vez de un retrato realista e irónico que recupera la historia reciente y la recrea con una visión inédita.

A continuación, la Feria de Cáceres recibió a una de las referencias de la literatura extremeña, Pureza Canelo, en su etapa de mayor desnudez. Presentó dos trabajos, Cuatro poéticas y A todo lo no amado . El primero, una selección y revisión de sus obras de los años 70, 80 y 90, fue calificado por ella misma como su "libro central" al estar realizado desde la madurez. También profundizó en su segundo y nuevo poemario, galardonado con el XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja , y escrito con un verso directo, limpio, natural, de síntesis y sentimiento, visto desde su larga trayectoria vital, y por tanto menos preocupado por el estilo.

También ayer se celebró una mesa redonda en torno al periodismo audiovisual y cultural, con profesionales de los medios, que de nuevo excedió su horario por el interés del público.