Los tres nuevos párkings proyectados en la plaza Marrón, avenida de la Hispanidad y paseo de Calvo Sotelo, junto al centro de ocio aún por definir, serán las grandes apuestas municipales para afrontar con garantías la capitalidad del 2016. El acondicionamiento de la segunda planta del edificio Valhondo para transformarla en centro cívico para los vecinos y la conversión en Espacio para la Creación Joven del viejo molino de aceite de la Ribera del Marco se convertirán también en ejes de la candidatura extremeña.

En relación con los aparcamientos, recogidos por Foro Ciudadano (FC) en su acuerdo de gobierno con el PSOE, una comisión de estudio está abordando desde febrero pasado la viabilidad de los párkings del parque de Calvo Sotelo-avenida Primo de Rivera, plaza Marrón y avenida de la Hispanidad. El concejal de FC, Felipe Vela, aseguró el pasado miércoles a este diario que su previsión es que las tres actuaciones estén en marcha en septiembre próximo para que puedan estar finalizadas en el 2010, año en el que las aspirantes al 2016 deben presentar sus proyectos.

En cuanto al centro de ocio, la ubicación definitiva sigue en el aire a la espera de que se resuelva el proyecto presentado por promotores en el solar del antiguo matadero. El ayuntamiento dispone de dos opciones más al contar con terrenos propios en el polígono de los Fratres y el recinto ferial.

Para la adaptación de Valhondo en centro cívico, el gobierno local ha decidido optar a una ayuda que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas para acometer este proyecto, cifrado en 666.700 euros, subvencionado al 50% entre el Estado y el consistorio. La previsión es que esté listo a finales de este año y se pueda ser ejecutado en el 2009.

PARA JOVENES Asimismo, el molino de aceite de la Ribera del Marco será en dos años el epicentro de la creación joven tras el acuerdo entre el consistorio y el Instituto de la Juventud. El Gobierno central aportará 600.000 euros para sufragar la rehabilitación.