Tres propuestas se han planteado ante la Consejería de Fomento de la Junta para la construcción en Cáceres de pisos del programa especial de viviendas a un precio de 60.000 euros. La consejera Leonor Martínez-Pereda podría hacer público durante octubre qué proyectos se realizarían en la ciudad, donde la Junta tiene previsto un cupo de 1.500 viviendas del plan especial, cifra que está abierta a una revisión al alza si, como parece, hay demanda suficiente. Cáceres fue el municipio de la región donde más promociones de pisos se acometieron acogidas a la Ley de Fomento de la Vivienda (Ley del Kilómetro), que es el precedente del plan especial en cuanto a su fin de favorecer la adquisición de residencias por parte de familias con rentas bajas y medias.

Martínez-Pereda ya ha informado de proyectos del plan especial que se acometerán en Mérida y Badajoz. Tras presentar en julio la primera promoción que se hará en Mérida, la consejera informó de que en septiembre se darían a conocer proyectos a realizar en Badajoz y Cáceres, donde esa presentación se haría en octubre. De momento, es probable que la consejera venga a Cáceres en la primera semana del próximo mes para la inauguración de la ronda norte, y que a esta visita siga otra días después para hablar del plan especial.

Las propuestas de promotores privados planteadas a la consejería son proyectos de interés regional, lo que facilitaría la reclasificación del terreno, agilizando los trámites. No todas las iniciativas empresariales que se propongan ante la Consejería de Fomento de la Junta podrían aprobarse. No obstante, será la consejera la que aclare en unas semanas qué proyectos se realizarán.

SUELO MUNICIPAL Además de las iniciativas privadas, la Consejería de Fomento está a la espera de que el ayuntamiento concrete la cesión de suelo para viviendas del plan especial. La Junta ha solicitado al consistorio la aportación de suelo, y desde el gobierno local se ha informado, tras el acuerdo que se adoptó a finales de julio, de que se pondrán terrenos a disposición de la comunidad autónoma para poder edificar estas viviendas. El ayuntamiento ratificaría los proyectos de interés regional que se presenten siempre que estén resueltas las conexiones con los sistemas generales (grandes viarios de comunicación entre las distintas zonas de la ciudad).

Por las características de Cáceres, los principales espacios de desarrollo de la ciudad son el norte, con las nuevas posibilidades que abre la ronda norte en el arco que va desde la carretera de Casar de Cáceres hasta la de Trujillo, y el sur-suroeste, aunque tiene la barrera de la base militar, la estación y el polígono industrial de las Capellanías.