El Tribunal de Cuentas mantiene abierto el procedimiento por presuntas irregularidades por deficiencias en la justificación por el ayuntamiento de pagos en firme de facturas emitidas por Canal de Isabel II, empresa que tuvo en Cáceres la concesión del servicio de agua y alcantarillado y de parques y jardines.

El Boletín Oficial del Estado, en su número de ayer, y el Diario Oficial de Extremadura, en el del pasado 11 de octubre, publicaron el edicto en el que se hace pública la continuidad de este procedimiento "para que todos los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable --que se pudiera derivar de este procedimiento-- puedan comparecer", dándose un plazo de nueve días para hacerlo.

El Tribunal de Cuentas ya ha comunicado este acuerdo al ayuntamiento, citando a su representante legal para que se persone en el procedimiento. El consistorio ha dado traslado de esta comunicación a la asesoría jurídica de la diputación, con la que hay un acuerdo de colaboración, para que asuma la defensa del ayuntamiento.

En el edicto no se cita la cantidad de los pagos ni la anualidad presupuestaria a la que están referidos, ni si son pagos del servicio de agua o del de parques y jardines. La decisión de seguir con el procedimiento se toma una vez terminado el examen de las cuentas presentadas y concluir que pudieran dar lugar a algún tipo de responsabilidad contable, según especifica la legislación que regula el funcionamiento del tribunal.

El procedimiento de reintegro por alcance, que es el que está tramitando el tribunal, surge "como consecuencia de presuntas irregularidades relativas a deficiencias en la justificación de pagos", según el edicto.