+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

San Fernando 2012 La feria taurina

Triunfo y cogida de Jairo Miguel

 

ANTONIO CASTAÑARES
03/06/2012

TEtn el coso de la Era de los Mártires se vivió ayer toda la grandeza del toreo. El triunfo a ley de un torero muy joven y ya menos por hacer, porque avanza deprisa y con solvencia. Y el tributo que de vez en cuando exige y se cobra ese animal que entrega su bravura y su vida, para hacer posible la creación de una obra de arte. Jairo Miguel tuvo que pasar a la enfermería con una cornada de dos trayectorias, de la que se estaba recuperando al cierre de esta edición. Antes había cuajado una espléndida faena.

Jairo tuvo un buen toro al que toreó a compás a la verónica. Creíamos que el animal nos había engañado porque apretó en banderillas para los adentros, pero pronto se comprobó que no. El joven torero inició la faena por arriba y se puso con la mano diestra. Brotaron en redondo dos series de acusada suavidad, enganchando al astado, que pronto rompió a bueno, a lo que ayudaban los tiempos que el de Cáceres le iba dando.

Jairo componía la figura con el toro porque se iba con él, en eso que es cargar la suerte, en una soberbia con la zurda, por donde el de Marca iba aún más largo. Al final llegaron los molinetes ligados, el martinete y los circulares. Faltaba la estocada y el torero montó la espada, se fue tras ella y el toro le volteó y le dio la cornada. Este torero merece más oportunidades, porque a su elegancia añade una plausible personalidad.

También tenemos que referirnos a los bombones del ganadero José Luis Marca. Que de seis embistan los seis, y que primero, segundo, tercero y quinto lo hagan con mucha calidad, pero que además los otros dos se muevan y ofrezcan posibilidades, es para estar satisfecho, como lo estaba ayer el taurino aragonés afincado en Olivenza.

Lucimiento con El Cid

El Cid brilló en Cáceres. Al primero le hizo una faena intensa por ambos pitones. El lidiado en quinto lugar también fue un gran toro porque empujaba por el pitón derecho con todo, al que correspondió el de Salterás también con un trasteo de mucho lucimiento. El sexto se movió pero con menos clase porque reponía y salía con la cara alta.

El burracó que sorteó El Fandi en primer lugar tenía un puntito de aspereza al final del muletazo y con él estuvo entonado pero hubo desigualdades en la faena. Ante su segundo tuvo que plantear su labor con la muleta cerrando al toro por el aire que se levantó, terreno que no era el adecuado porque ahí se defendía al final del muletazo.

   
29 Comentarios
29

Por igualdad 20:20 - 03.06.2012

dicen que es una lucha entre el toro y el hombre (tauromaquia), pero me parece el el hombre con su capote y su espada lleva ventaja al toro que solo lleva cuernos y es medio ciego que solo responde a estímulos. yo estoy a favor del toreo pero sin estoques ni capotes veríamos a ver quién se hacía torero. para esto mejor salir con un rifle le da un chispazo al toro y fuera

28

Por Ana 20:07 - 03.06.2012

las buenas corridas, en el dormitorio. A los que nos tachan de vagos,etcetc, sepan Vds.que yo soy trabajadora, tambien ama de casa, no fumo porros,no soy hippy, ni vegana, ni ecologista como tal. Pero me parece una tortura recalcitrante, una costumbre a extinguir, un gasto insufrible por todos los ciudadanos, y no deberiamos pagarlos, porque a unos pocos (cada día menos) quieran verlos.

27

Por Antitaurino 19:32 - 03.06.2012

Hola. Me gustaría que no se matasen ni maltratasen animales por diversión, pero no le deseo mal a nadie, no pertenezco a ninguna secta, no soy vegano, ni nazi. No soy el perro del hortelano: si me manifiesto contra las corridas es porque no quiero que maltraten a los toros. Vosotros os manifestáis junto a mí por otras razones e incluso os manifestáis en ocasiones contra cosas que defiendo y no se me ocurrirá llamaros nazis porque manifestar vuestra opinión es un derecho por el que también me manifestaría. Eso de "si no te gusta no vayas" o "por eso las plazas se llenan" o "es el fin del toro de lidia" son argumentos falaces y deberíais trabajarlos un poco más. Toros sí, pero en el campo. Abolición de las Corridas de Toros.

26

Por pacense 18:28 - 03.06.2012

el personaje este numero 13, simplemente merece denuncia inmediata en la comisaria de policia de caceres, no se que espera el apoderado de Jairo, hoy en dia se puede hacer y descubrir a este sinverguenza, eso es una amenaza de muerte, y esta penado con multa, y grande.Adelante y a por él.Suerte al torero cacereño.

25

Por canete 18:02 - 03.06.2012

me da verguenza que cualquiera que desviven por ellos y los toreros de caceres los poneis hoy en lo alto y mañana no valen nada, bien os aveis cargado la feria ,aunque esto de el toro esta corrupto hace mucho tiempo , que quiten los toros ya en caceres como en cataluña y que os jodan a todos los mercenarios del toro.

24

Por jose muriel 17:51 - 03.06.2012

a todos aquellos que os quejabais de los carteles de el año pasado , que os parecen los de este ya bien se han cargado esta feria tenemos lo que nos merecemos por listos luego vienen 4 matados y se lo llevan y luego criticais a los toreros de caceres no teneis verguenza , y de aforo menos gente tenia que ir , aver si este ayuntamiento hace algo urgente , entradas mas baratas y toreros de caceres aunque aqui no es profeta ni el bateria me da verguenza de como somos hoy te tienen en lo mas alto y mañana no vales nada, y al amigo sanchez caceres es mejor que retires almuchacho poque le estais engañando entre ese castañares y algunos mas , no se puede ser figura de la renta de las cojidas , ya que aqui te suben hoy y mañana no toreas en ningun sitio, asi es la aficion de caceres

23

Por Kempis 17:49 - 03.06.2012

La dictadura-secta vegana son los responsables de las barbaridades que sobre el toreo se dicen. Ahora van a por los toros, pero vendrán más cosas. Mucho cuidado con los nuevos nazis. Son considerados basura en todos los países dónde se dan a conocer.

22

Por a.c.p. 17:40 - 03.06.2012

CUANTOS ANTITAURINOS Y ANTI-NA existen,solo valen para porreros y gente de mal-criticar.Miren yo no voy a los toros porque la economia no me lo permite,pero diria como aquel DONDE EXISTA UNA BUENA CORRIDA ALLI ME GUSTARIA ESTAR pero en todos los sentidos de la palabra.POR FAVOR QUE QUITEN EL FUTBOL que es muy violento y muy politico,

21

Por Ealfa44 16:12 - 03.06.2012

He leído vuestros comentarios y compruebo que sois la mayoría unos apasionados por los Toros, y lo comprendo, pera tened en cuenda que el Homo Sapiens, además de las pasiones, también se rige por la RAZÓN.

20

Por JM 15:54 - 03.06.2012

¿Cómo se puede hacer sufrir a un animal por diversión? ¿Quién maltrata a un animal no muestra buen natural!