Triurbir, la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) que agrupa a las ciudades de Cáceres, Plasencia y Castelo Branco, cumple diez años. Y una de las formas de celebrarlo es con un concurso de escultura y otro de fotografía que sirvan, en palabras del concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago Tabares, "para dar un nuevo impulso al asociacionismo transfonterizo".

El objetivo del concurso de escultura es la selección de una propuesta de la que se harán tres copias para que puedan ser utilizadas como monumento en cada una de las ciudades fundadoras. En él pueden participar ciudadanos de toda Extremadura y al primer clasificado le será adjudicada la ejecución de los tres monumentos conforme al proyecto presentado por un importe de 25.000 euros. Además, como primer clasificado recibirá un premio de 2.000 euros. El segundo clasificado recibirá 1.000 euros y el tercero, 500.

En el concurso de fotografía pueden participar solo los vecinos de cada una de las ciudades integrantes de Triurbir. Hay dos categorías distintas: una dirigida a reflejar el espíritu de la agrupación, sus diez años de colaboración, intercambios y hermanamiento. En la otra categoría el tema es libre. En cada una de las categorías habrá tres premiados. El primero recibirá 1.500 euros; el segundo, 1.000 euros y el tercero, 700. Las 14 obras que el jurado considere de mayor calidad recibirán también un premio de 300 euros. Las bases de ambos concursos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Cáceres. La fecha límite de recepción de obras para ambas convocatorias es el 2 de enero de 2008.

Aunque Triurbir ha aceptado este año como miembro a la ciudad portuguesa de Portalegre, ésta última no participa en estos actos del décimo aniversario precisamente por lo reciente de su incorporación.