La candidatura de Trujillo para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad es pionera por su concepto, ya que además del patrimonio se presenta su valor e importancia en el desarrollo de la historia. De esta forma comenzó ayer su presentación sobre la candidatura trujillana, el alcalde José Antonio Redondo, quien recordó que en términos relativos la contribución de los ciudadanos de Trujillo y su comarca a la historia americana había sido "una de las mayores de la historia".

"No hablo de hazañas como las realizadas en Roma o Grecia, sino que jamás un lugar tan pequeño había logrado enviar tantos hombres a una empresa tan mayúscula como fue la conquista de América", señaló el alcalde, que explicó que les habían ofrecido integrarse en corredores medioambientales y en otras candidaturas más amplias, pero habían decidido "entrar por la puerta grande, defendiendo la importancia de la ciudad en su historia y patrimonio", agregó.

CHIVIRI 2004 La jornada que dedicó la semana temática de Adicomt a Trujillo en el Palacio de Carvajal incluyó, además de una cata comentada por el alcalde de los quesos extremeños con denominación de origen y una explicación sobre el Museo del Queso y el Vino, la presentación del cartel del Chíviri 2004, realizada por los concejales delegados de Cultura, Isidro Moreno, y de Festejos, Cándido Fernández Calvo. Este último insistió en que se trata de una de las fiestas con mayor sabor tradicional de la región e invitó a todos los extremeños a asistir a Trujillo el Domingo de Resurrección.

La fiesta trujillana incluye el sabor de los cantos de siempre y los productos típicos de la matanza, en un día en el que la mayoría de los ciudadanos se engalana con los trajes típicos regionales, desde las primeras horas del domingo. El Chíviri concluirá con la veintiuna edición del festival folclórico, que dará comienzo a las siete de la tarde y en el que actuarán la Asociación Folklórica Renacer de Badajoz y el Rancho Folklórico y Etnográfico do Casal Sentista de Portugal.

PASEO VIRTUAL Por otro lado, y ya ayer por la tarde, Francisco Mediavilla, conocido como Chuty, propietario de una empresa de nuevas tecnologías y creador del cartel del Chíviri 2004, presentó un trabajo denominado "Trujillo, Crisol de Culturas", con el que realizó un paseo virtual por la ciudad a través de un sistema novedoso ideado por él mismo. Francisco Mediavilla explicó que en estos momentos también está trabajando en la elaboración de un dvd sobre la ciudad, en el que quedarán reflejadas todas las fiestas y momentos de especial relevancia que se viven a lo largo del año, sin olvidar el patrimonio trujillano, un trabajo respaldado por el ayuntamiento de la localidad.