El Tribunal Supremo (TS) tiene aún pendiente de resolver tres recursos contra justiprecios de suelos a expropiar por el ayuntamiento que suman seis millones de euros. Estas sentencias serán las próximas tras la del pasado mes de mayo, en la que el tribunal rechazó el recurso presentado por el consistorio contra una sentencia del TSJEx de enero del 2007 por el justiprecio de la expropiación de 863 metros cuadrados, que se ocuparon para la prolongación de la avenida Virgen de Guadalupe.

En esta última resolución, el TS analiza más la legislación a aplicar en este caso que la valoración en sí del suelo. En la resolución de 2007 del tribunal extremeño sí se detalla por qué a 863 metros cuadrados de suelo urbano se le concede un valor de 769.242 euros, por encima de la cuantía del jurado de expropiaciones (707.989) y muy superior a la del ayuntamiento (44.150).

El jurado se guió por el precio al que el ayuntamiento vendió el solar colindante (la antigua estación de autobuses y ahora plaza de Europa). El consistorio tomó en consideración para hacer su valoración la densidad de viviendas de tres subáreas de suelo colindantes al terreno ocupado.

El Tribunal Superior se basó en una prueba pericial y tuvo en cuenta la edificabilidad de la subárea urbanística en la que se incluía el solar de la estación. Todos los valores tanto de densidad como de edificabilidad se basaron en el plan de urbanismo de 1984, no en el de 1999, dado que este suelo se ocupó hace 20 años, el proceso se inició en 1993, el primer recurso es de 1998 y en 2003 hubo que repetir el proceso judicial.

PAGO DEL PRINCIPAL El ayuntamiento pagó en 2007 el justiprecio (769.242 euros), más otros 195.000 de intereses, según representantes de los propietarios del suelo que se ocupó, que aseguran que quedan por abonar 446.000 de otra parte de intereses. Como dueño del terreno figuran en las resoluciones judiciales Gregorio Matías Solís y Unimavic, una sociedad que tiene de presidenta a María Victoria García Matías y a sus 4 hermanos como consejeros.

Por otra parte, el ayuntamiento, gracias a las planificaciones del plan de urbanismo de 2010, ha evitado por ahora una petición de 5 millones de otros tres expedientes de expropiaciones, según un acuerdo del 19 de abril del que informó EL PERIODICO, además se rechazó otro expediente, en el que no consta valoración en el acta de la reunión del día 19, pero cuya expropiación podría costar por el sitio (Hinche-Parque del Príncipe), tamaño y antecedentes más de 5 millones.